Marca Málaga

«Somos la empresa que más empleo crea en toda la provincia de Málaga»

«Estamos en el lugar idóneo para seguir expandiendo nuestro modelo de negocio y en un momento en el que Málaga ya no es sólo atractivo turístico, sino profesional y tecnológico»

Pablo Benavides, CEO de OPPLUS.

Pablo Benavides, CEO de OPPLUS. / L.O.

La Opinión

OPPLUS, empresa nacida y afincada en Málaga, es el claro ejemplo de que, con un gran equipo, el camino a la excelencia operativa está asegurado. Llegó a nuestra tierra en verano de 2007, en un momento en el que la crisis económica empezaba a vislumbrarse. No obstante, OPPLUS acabó siendo protagonista del arranque del Parque Tecnológico, donde 15 años después se ha convertido en la mayor empresa generadora de empleo de la provincia. Su CEO, Pablo Benavides Yanguas, nos ha querido contar cómo fueron sus inicios y todos los retos que tienen por delante.

OPPLUS cuenta con una trayectoria de 15 años, pero ¿cómo fueron sus inicios en Málaga y en el Parque Tecnológico?

Llegué a OPPLUS hace 5 años y todo el entorno emanaba ese aire de innovación que no ha dejado de reforzarse hasta hoy. Los espacios abiertos, las zonas verdes, todo sumado al clima de esta fantástica ciudad, me hicieron ver al momento que estaba en el sitio correcto.

Venía a una empresa relativamente joven en un entorno diferente al de la banca, ¿qué expectativas tenía al llegar?

Estar en el PTA es sinónimo de estar en el centro del tejido empresarial de Málaga, junto a las empresas más potentes y con más proyección. Supe desde el primer momento que era el sitio perfecto para compartir experiencias y colaborar con aquellas empresas que llevaban más tiempo en el PTA, pero también con aquellas emergentes que tenían tanto que enseñarnos. Y en OPPLUS, ¿qué puedo decir? Llegué a una empresa en la que sabía cómo funcionaban las cosas y que estaba formada por un equipo impresionante. Había trabajo que hacer, como en todas las empresas, pero contábamos con una base fantástica para seguir haciendo lo que mejor se nos da: ayudar a las personas.

Comúnmente, se asocia OPPLUS a BBVA, pero realmente, ¿cuál es la actividad de la compañía?

Efectivamente, pertenecemos al grupo BBVA y tenemos sedes en Málaga, Madrid y Lima (Perú). OPPLUS nació como empresa BPO, especializada en servicios financieros y administrativos. Empezamos con tres servicios: hipotecario, comercio exterior y recuperaciones. Sin embargo, en estos 15 años hemos crecido y llevamos un bagaje a nuestras espaldas que nos legitima para ser una consultoría de procesos y tecnológica que nos permite ofrecer nuestro catálogo de servicios a otras empresas. Actualmente contamos con más de 2.500 personas en plantilla y más de 1.200 servicios activos que prestamos a nuestro cliente. De manera que nuestro principal valor es que nos ocupamos de realizar un asesoramiento personalizado, basándonos en la especialización, calidad y control del riesgo.

2.500 trabajadores, se dice pronto. ¿Cuál es perfil que predomina entre los miembros de la empresa? ¿De dónde proceden?

¡Y empezamos siendo 150! El perfil del trabajador de OPPLUS no es uno solo. Y es que nuestra compañía está formada por un equipo de profesionales variado y multidisciplinar, que sigue adquiriendo conocimientos día a día con el fin de ser más valioso y eficaz para nuestros clientes. Desde administración y finanzas hasta comercio exterior, pasando por el derecho y la tecnología… El valor humano que hay en OPPLUS es inmenso y la experiencia profesional que aporta cada uno es clave para el buen funcionamiento de la empresa. Sobre su procedencia, al final estamos en Málaga y el grosso de la plantilla es local. Aunque, muchos de nuestros trabajadores también vienen de Granada, Cádiz o Córdoba. ¡Yo mismo soy granadino! Además, tenemos representación de 18 países, como Francia, Italia o Brasil, entre otros.

¿Cómo ha contribuido OPPLUS al desarrollo de Málaga?

La empresa tiene sus inicios en un momento económico difícil en todo el país con la crisis que se avecinaba, pero ahí estuvo OPPLUS echando raíces y ayudando a aumentar el empleo en el parque. Nuestra plantilla, en la que más del 65% son mujeres, es de las más grandes de la ciudad y esto, sin duda, nos convierte en la mayor empresa generadora de empleo en la provincia de Málaga y una de las más grandes de Andalucía. Precisamente en enero de este año recibimos un premio del Málaga Tech Park por este mismo motivo. Por otra parte, nuestra especialización y experiencia nos ha permitido aportar soluciones a otras empresas. Soluciones para que puedan dedicar sus esfuerzos a sus operaciones de valor y puedan centralizar su back office en nuestra manos.

Viendo todo lo que OPPLUS ha contribuido a nuestra ciudad ¿cuál cree que es la aportación de la ciudad a la empresa?

Málaga es el enclave ideal para el desarrollo de nuestra actividad, ya que cuenta con multitud de empresas bien asentadas en la ciudad a las que ofrecer soluciones personalizadas que aporten valor añadido a su día a día. Y no solo eso, el crecimiento que ha experimentado en los últimos años, va a la par del crecimiento de OPPLUS. Estamos en el lugar idóneo para seguir expandiendo nuestro modelo de negocio y en un momento en el que Málaga ya no es solo atractivo turístico, sino profesional y tecnológico.

Y para terminar, ¿qué retos a futuro tiene OPPLUS?

El que ya nos va conociendo sabe que no nos conformamos y que seguimos trabajando cada día por conservar y mejorar la excelencia operativa que nos caracteriza. Estamos en pleno proceso de expansión de negocio, apostando por un modelo basado en la consultoría y optimización de procesos sin perder el foco en nuestro objetivo: aportar valor en la gestión operativa de nuestros clientes, ayudándoles a alcanzar la excelencia en sus procesos. Además, este año, hemos inaugurado nuestro Campus de formación, un espacio dedicado al conocimiento global, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo personal y profesional de los empleados. Y es mucho más que eso, porque también es un punto de encuentro con otras empresas del entorno con las que compartir experiencias e intereses. Y por supuesto, seguimos apostando en el cuidado del medio ambiente y tenemos varias líneas de trabajo con dedicación exclusiva a reducir nuestro impacto como gran empresa.

Para más información

Dirección: Calle Severo Ochoa, 51 Parque Tecnológico de Andalucía, 29590 Málaga

Teléfono: 952 57 92 81

Página web: https://www.opplus.es/index.html

Redes sociales: LinkedIn

Ubicación: