«La efectividad y seguridad de la cirugía refractiva está contrastada»

«Y en Vithas Málaga incorporamos la última tecnología para lograrlo. Eliminamos la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo con el femtosegundo Visumax y el láser excimer Mel 80»

El doctor Carlos Rocha de Lossada, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia del Hospital Vithas Málaga.

El doctor Carlos Rocha de Lossada, de la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia del Hospital Vithas Málaga. / La Opinión

La Opinión

Ceutí de adopción, aunque residente en Málaga desde hace ya un tiempo, el Dr. Carlos Rocha de Lossada es uno de los oftalmólogos con más presente y futuro de nuestro país. Especialista en cirugía corneal y superficie ocular, es cirujano especializado en queratoplastias y segmento anterior, además de profesor asociado de la Universidad de Sevilla. En el campo de la investigación ha publicado más de 130 artículos científicos en revistas indexadas. El Dr. Rocha y la Dra. Marina Rodríguez Calvo de Mora, también especialista en cirugía corneal y superficie ocular, junto con un equipo de reconocidos profesionales en el ámbito oftalmológico, lideran ya el área de cirugía refractiva en la nueva Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia del Hospital Vithas Málaga. Hablamos con él sobre las perspectivas y retos que afrontan ya este tipo de técnicas.

Comencemos por el principio, doctor: ¿qué es la cirugía refractiva corneal?

La cirugía refractiva es un conjunto de tratamientos quirúrgicos que tienen como objetivo modificar el poder de refracción del ojo, para corregir los defectos visuales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. De estamanera podremos prescindir del uso de gafas o lentillas.

¿En qué consiste exactamente te la cirugía refractiva corneal?

 Se trata de un procedimiento que consiste en el moldeamiento de la superficie corneal mediante uno o más dispositivos láser, para eliminar estos defectos refractivos que acabamos de comentar.

¿Cómo ha evolucionado este tipo de cirugía en los últimos 20 años?

 Ha evolucionado muchísimo. En general, todos los tratamientos oftalmológicos avanzan hacia técnicas quirúrgicas cada vez menos invasivas, eficaces y seguras, así como tratamientos farmacológicos capaces de tratar diversos tipos de enfermedades, siempre buscando la mayor eficacia y seguridad para el paciente. En el caso de la cirugía refractiva láser corneal, los avances han sido aún si cabe mayores, y se pueden ver en la evolución de las tres técnicas láser que utilizamos para realizar la cirugía refractiva: PRK, LASIK y la más novedosa (y mínimamente invasiva) SMILE.

 En la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga desarrollan estas tres técnicas, pero hábleme de SMILE. ¿Qué ventajas aporta con respecto a las otras dos?

Yo hablaría de cuatro grandes ventajas: cirugía mínimamente invasiva, rápida recuperación, calidad visual, menor incidencia de ojo seco. La técnica SMILE, a diferencia de PRK o LASIK, no requiere la realización de un flap o corte previamente a la actuación del láser, de ahí el significado de sus siglas en inglés (Small Incision Lenticule Extraction). Se cataloga como “mínimamente invasiva” porque el láser de femtosegundo talla un lentículo que posteriormente se extrae por una micro-incisión de unos 2mm. Una vez eliminado ese lentículo, se produce la corrección del defecto refractivo del paciente. SMILE no daña la capa superficial de la córnea (epitelio) y a los pocos días la micro incisión cicatriza, pudiendo volver el paciente a su actividad habitual.

Entonces, ¿SMILE sustituye o complementa a las anteriores técnicas?

Yo hablaría de “individualizar”, dependiendo de las características del paciente. De hecho, en nuestra unidad realizamos las tres técnicas (PRK, LASIK y SMILE) y aplicamos la que mejor se adapte a las necesidades del paciente y las particularidades de su ojo.

¿Qué tipo de tecnología se requiera para llevar a cabo estas técnicas?

En la Unidad de Cirugía Refractiva y Presbicia de Vithas Málaga disponemos de la última tecnología para realizar estas correcciones visuales: femtosegundo Visumax y del láser excímer Mel 80 de la prestigiosa casa Zeiss.

Y si hablamos de seguridad y efectividad, ¿podríamos afirmar que cualquiera de las tres técnicas es segura y efectiva?

La evidencia científica ha demostrado la seguridad y efectividad de la cirugía refractiva láser corneal, así como la satisfacción reportada por los miles de pacientes operados a nivel mundial. Una técnica se considera efecti-va cuando es capaz de proporcionar los resultados visuales que se espera obtener con ella. Los recientes estudios de mayor calidad científica (meta-análisis), en los que se compara la técnica SMILE frente a la anterior Femto-LASIK o PRK, han demostrado que son iguales en términos de eficacia y seguridad.

¿Quién es el paciente ideal para este tipo de cirugía?

 De entrada, pacientes mayores de 21 años sin enfermedades oculares graves. Luego hay características específicas del ojo (dioptrías, grosor y regularidad de la córnea, número de células de la capa posterior o endotelio, etc.) y del paciente (edad, profesión, hobbies…), que, tras una evaluación exhaustiva, pueden aconse-jar una cirugía de láser corneal. o incluso la implantación de lentes intraoculares fáquicas como son las ICL, que también realizamos en nuestro centro.

En el caso de la presbicia, ¿qué tratamientos ofrece la nueva unidad de Vithas Málaga?

La presbicia o “vista cansada” es la dificultad para enfocar de cerca, provocando síntomas como vista borrosa a la hora de leer a una distancia normal, dolor de cabeza o cansancio ocular también después de un rato de lectura o de realizar un trabajo minucioso. Para tratarla, en nuestra unidad ofrecemos un conjunto de tratamientos quirúrgicos que, tras la realización de un exhaustivo estudio previo, tienen como objetivo eliminar o disminuir la necesidad de gafas: para ello corregimos la presbicia, así como los defectos de refracción que puede asociar como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. Esta técnica generalmente se realiza se realiza mediante lentes intraoculares premium o mediante técnicas láser.

 Para concluir, ¿cómo de importante es contar con un equipo de profesionales coordinados entre sí para abordar cualquier patología ocular o para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos?

Es vital, diría que es igual de importante que las técnicas o las tecnologías de las que disponemos en la unidad. Para mí, el principal elemento diferenciador de ésta es su prestigioso equipo médico, el cual trabaja de manera coordinada para decidir y establecer el mejor tratamiento para cada paciente, en base a su edad, tiempo de evolución de su problema oftalmológico, o patologías previas, si las hubiera. De esta forma, nuestro área de Oftalmología está capacitado para tratar cualquier patología ocular gracias a los grandes subespecialistas que posee. No me gustaría concluir esta entrevista sin nombrarlos. Desde la mencionada doctora Rodríguez Calvo de Mora, pasando por los doctores Francisco Barrero Sojo, experto en polo posterior de retina, Héctor Morales Portillo, especialista en glaucoma, Cayetano Domínguez, especialista en cirugía de catarata, o Emilio Espejo de los Riscos, quien atenderá esta Unidad en toda el área de la Axarquía.