Fitur 2024

Benalmádena: un destino imparable

El Plan de Dinamización y el paquete de inversiones para la remodelación de la marina, junto a grandes eventos como la Calamorro Skyrace y la Copa del Rey y de la Reina de Hockey, grandes protagonistas

Benalmádena será sede en 2024 de la Copa del Rey y de la Reina de Hockey Hierba.

Benalmádena será sede en 2024 de la Copa del Rey y de la Reina de Hockey Hierba. / L. O.

La Opinión

Benalmádena llega a FITUR con una apuesta decidida por un turismo cultural y deportivo, que rompa con la estacionalidad del sector, aunque sin olvidar el sol y la playa, principal fuente de ingresos de la localidad.

Benalmádena es uno de los destinos más competitivos de la Costa del Sol y la excelencia es su principal seña de identidad, que pasa por consolidar y potenciar los más de 5.600 establecimientos alojativos con más de 46.000 plazas y superar los 700.000 viajeros alojados con 4 millones de pernoctaciones.

Según su edil de Turismo, Presi Aguilera, Benalmádena volverá a hacer una gran apuesta por el turismo familiar, responsable, sostenible, de ocio, cultural, gastronómico y deportivo, «segmentos en los que el destino tiene mucho que ofrecer» poniendo en valor que cuenta «con la mayor oferta de parques de ocio del sur de Europa y dispone de unos recursos naturales que nos permiten disfrutar de la belleza de sus playas y calas y de la práctica de actividades lúdicas y deportivas al aire libre, con la montaña como escenario», «Somos un destino referente para el turismo familiar, dado que contamos con enormes atractivos para todas las edades».

En cuanto a la oferta cultural, Benalmádena dispone de siete centros culturales que ofrecen distintas disciplinas con una amplia y variada programación para todos los públicos, el Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB), todo ello combinado con una oferta deportiva para los amantes del golf y también para los amantes de otros deportes.

Así, FITUR 2024 también servirá para dar una difusión especial a dos grandes eventos que llegarán a Benalmádena en los próximos meses con gran repercusión, tanto a nivel nacional como internacional, el Calamorro Skyrace y la Copa del Rey y de la Reina de Hockey.

La futura Senda Litoral en el tramo que unirá el puerto deportivo con el paseo marítimo Virgen del Carmen será otro proyecto clave en FITUR. Junto a ella, se presentará la reforma de la dársena de deportes náuticos y el Centro Náutico, una vez sea concedida la prórroga de la concesión de la marina benalmadense. El Plan de Dinamización puesto en marcha en octubre por el gobierno actual para hacer frente a la estacionalidad y que arroja grandes resultados también estarán presentes en la feria, situando este enclave como un referente del turismo de ocio y familiar.

En esta línea, el puerto deportivo presentará su apoyo al deporte de élite de Benalmádena, con el patrocinio de deportistas de primer nivel que llevan la bandera de Benalmádena por todos los rincones del mundo como Javier Banderas y la embarcación Teatro Soho Caixabank, ganador de siete Copas del Rey de Vela; Adrián Miramón, siete veces campeón del mundo de remo de mar; Ornella Rocha, campeona de España y Andalucía de Karate; Pablo Olivares, campeón de Andalucía de Motos; Daniela Cabezas, campeona en Patinaje sobre ruedas; y Jairo Bautista, entre los 50 mejores jugadores de pádel del ranking nacional.

A todo este paquete promocional, se suma que el deporte en Benalmádena cobra vida en FITUR con dos grandes eventos de gran repercusión a nivel internacional. Benalmádena trabaja en el impulso de competiciones deportivas de alto nivel como el Campeonato Europeo de Bádminton, el Triatlón o el Campeonato de Baloncesto Cementos Goliat, entre otros. La Copa del Rey y de la Reina de Hockey Iberdrola ya son una realidad en Benalmádena.

«Estamos apostando fuerte por competiciones de gran nivel», subrayó Alejandro Carretero, edil de Deportes. Así, por ejemplo, los 16 mejores equipos de hockey de España se darán cita en el municipio del 15 al 17 de marzo en un evento que tendrá una amplia cobertura televisiva, que citara a más de 60 profesionales de diferentes medios de comunicación nacionales, prevé cerca de medio millar de personas entre staff y jugadores; a más de 2.000 aficionados a este deporte procedentes de otras regiones y un fuerte impacto económico en el municipio.

Por otra parte, Benalmádena contará con una nueva edición de la prueba Calamorro Skyrace, organizada por el Club Alpino de Benalmádena, que se celebrará el 6 de abril. Calamorro Skyrace es una carrera por montaña que forma parte de la series mundiales de carreras por montaña de la federación internacional de ‘Skyrunning’. La prueba transcurre por los senderos de las montañas de la Sierra de Benalmádena, con la participación de corredores de 25 nacionalidades distintas y un impacto mediático sin precedentes en este tipo de competiciones. A ello, se añade la gran oferta de golf que cobrará vida en FITUR con sus tres campos de primer nivel, en los que se puede practicar este deporte los 365 días al año, como son el club de Golf Torrequebrada, el Bil-Bil Golf y Benalmádena Golf.

Juan Antonio Lara, alcalde de la localidad, ha incidido en que, desde el Ayuntamiento, «tenemos la ambición de convertir Benalmádena en el mejor municipio para vivir, visitar e invertir en la Costa del Sol» porque «reúne todas las características para ser extraordinaria y única», con sus tres núcleos «claramente diferenciados» que «nos convierten en un destino singular; su amplia y variada oferta de ocio; sus instalaciones deportivas, que albergan durante todo el año grandes competiciones; o su oferta cultural, con exposiciones de primera, diseños de Agatha Ruiz de la Prada o las obras de Picasso, con festivales de música de gran calado y el Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB)», entre otros eventos que albergó en el último tramo del año el municipio.

Benalmádena cuenta «con la marina más bella del mundo», por lo que «vamos a potenciar este enclave con grandes proyectos y su plan de dinamización centrado en romper con la estacionalidad del turismo de sol y playa». «Queremos atraer a turistas todos los días del año y tenemos todas las herramientas para conseguirlo», concluyó el primer edil.

Para más información

Dirección: Avda. Juan Luis Peralta s/n, 29639, Benalmádena, Málaga

Teléfono: 952 57 98 00

E-mail: buzonciudadano@benalmadena.es

Página web: https://www.benalmadena.es/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: