Fitur 2024

Pizarra: un paraíso para caminar

El corredor verde Pizarra - La Vega Hipólito y el sendero El Santo son los dos principales reclamos senderistas de una localidad que apuesta de manera decidida por el turismo de naturaleza

Pizarra apuesta por el turismo de naturaleza.

Pizarra apuesta por el turismo de naturaleza. / L. O.

El recién inaugurado sendero, que forma parte del Corredor Verde del Guadalhorce, discurre junto a la carretera A-343 y cuenta con tramos de pavimento terrizo y otros con plataforma con un pavimento de lamas de madera. A lo largo del trazado se han habilitado tres miradores, con un pavimento de lamas de madera y se han adecuado espacios para aparcamientos. También se ha instalado una pasarela de madera de 14 metros para salvar el arroyo del manantial de la Fuensanta. Cuenta con una extensión de 1,4 km. Mediante esta nueva infraestructura se abre una ruta muy especial en Pizarra. Desde el pueblo se puede subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, y una vez realizada la obligatoria parada en el templo, se baja hasta la Vega a través del Camino de la Ermita hacia Vega. Una vez abajo, en la carretera, se podrá tomar la Senda La Vega-Pizarra, para volver al pueblo de una forma segura y con impresionantes vistas.

Ruta senderismo SL-A 213 (El Santo)

La ruta SL-A 213 transcurre por la Sierra de Gibralmora desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves y poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras. Consta de tres senderos que unen los distintos núcleos de población de la localidad conectando Pizarra con Cerralba, y Cerralba con Zalea y El Santo.  

El sendero ‘El santo’ es considerado la ruta de mayor dificultad, aunque no supone un gran esfuerzo debido a que es el sendero que sube a una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora. Con un tiempo de marcha estimado de 2 horas y cuarenta y cinco minutos, el sendero tiene una distancia total de 5.868 metros, con un punto de altitud de 134 metros. Tiene su comienzo en el área recreativa Raja Ancha y continúa hasta la cima. Los senderistas podrán gozar de unas magníficas vistas del municipio además de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como ‘El Santo’, un  gran monumento que lleva ubicado allí desde 1995, dicha ruta tiene su finalización en la Ermita Ntra. Sra. de la Fuensanta, construida sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre enclavada en un lugar de incalculable belleza, convirtiéndose en un mirador natural con maravillosas vistas de la vega y sus cítricos y desde ahí se descendería hasta el casco urbano.

Para más información

Dirección: Plaza de la Cultura,1, Pizarra (Málaga)

Teléfono: 952 48 30 15

E-mail: ayuntamiento@pizarra.es

Página web: https://www.pizarra.es/inicio

Redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn

Ubicación: