Ricardo García Lorenzo | Director de Cajamar Innova

«Tenemos sensibilidad especial hacia todo lo referente al agua»

«Desde 2021 hemos tutelado el desarrollo de 68 proyectos de startups en el ámbito de la gestión eficiente del riego, la digitalización de procesos y la reutilización de aguas residuales»

Ricardo García Lorenzo, directo de Cajamar Innova, en su intervención en Aquaforum.

Ricardo García Lorenzo, directo de Cajamar Innova, en su intervención en Aquaforum. / Álex Zea

La Opinión

Ricardo García Lorenzo nos relata la labor que desarrollan en Cajamar Innova para tutelar proyectos tecnológicos que redunden en la mejora de la gestión del agua.

Para quien no lo conozca, ¿qué es Cajamar Innova?

Cajamar Innova es una aceleradora de startups especializada en tecnologías del agua. Su objetivo es captar talento y acompañar a los emprendedores en el diseño de prototipos y planes de negocio viables, con el apoyo de los expertos y socios estratégicos del ecosistema de innovación de Grupo Cajamar, integrado por los especialistas en agronomía de dos centros experimentales de referencia en agricultura mediterránea en Almería y Valencia.

Su actividad de incubación, aceleración y formación empresarial se inició en 2021, y desde entonces ha tutelado el desarrollo de 68 proyectos emprendedores de startups nacionales e internacionales en el ámbito de la gestión eficiente del riego, la digitalización de los procesos productivos y el tratamiento y la reutilización de aguas residuales.

¿Qué distingue al ecosistema Cajamar de otros ecosistemas?

Entre las entidades financieras significativas españolas, Grupo Cajamar es la única que cuenta con una estructura propia para el desarrollo de servicios de investigación agronómica aplicada y actividades de formación para los profesionales, las empresas y las cooperativas agroalimentarias. Un ecosistema de innovación propio, especializado en la transferencia de conocimiento y tecnología a los socios y clientes de su modelo de banca cooperativa, que promueve una apuesta clara por la digitalización del sector agroalimentario.

La oferta de servicios de investigación, formación, análisis y transferencia la desarrolla un equipo humano integrado por medio centenar de especialistas que realizan su labor en los dos centros experimentales que la entidad dispone en Almería y Valencia, la incubadora de empresas ‘Cajamar Innova’ y la Comunidad Digital de Conocimiento ‘Plataforma Tierra’. Todos ellos cuentan además con el apoyo de los profesionales expertos en negocio agroalimentario y asesoramiento financiero de la red de sucursales de Cajamar en toda España.

En este sentido, destacar que en Cajamar siempre hemos tenido una especial sensibilidad hacia todo lo que tiene que ver con el agua. Probablemente porque nuestros orígenes han estado muy condicionados por el buen uso de la misma y nuestra viabilidad dependía de que fuésemos capaces de gestionarla de manera sostenible. A través de la Estación Experimental de Las Palmerillas venimos desarrollando proyectos de investigación y estudios sobre esta materia desde el año 1975. Y ahora estamos dando un paso más mediante la consolidación de una Incubadora/Aceleradora de iniciativas con la que queremos apoyar cualquier idea o proyecto empresarial que nos permita seguir avanzando en la búsqueda de soluciones. Nuestro territorio es un excelente laboratorio vivo donde podemos poner a punto tecnologías que pueden resolver una parte de los grandes retos que tiene la humanidad. Tenemos la ambición de atraer talento global para dar respuestas también globales.

¿Cuáles son a su entender los grandes desafíos globales en materia de agua, en materia de recursos hídricos?

El consumo total de agua en España es de unos 30.000 hectómetros cúbicos, siendo la agricultura la principal demandante, con el 70% aproximadamente, asumiendo que el objetivo de esta es transformar estos consumos hídricos en alimentos en una población en ‘crecendo’. Por otro lado, la capacidad de todos los embalses asciende aproximadamente a 56.000 hectómetros cúbicos. En circunstancias normales nuestro país cuenta con la infraestructura necesaria para poder realizar una gestión sostenible del recurso y para garantizar su disponibilidad incluso en periodos de varios años con unas lluvias inferiores a las habituales.

Sin embargo, hay una serie de circunstancias que están tensionando la situación y entre las que cabe destacar:

Se está incrementando la demanda para los distintos usos. Por un lado, está creciendo la superficie regada y, además, con cultivos cada vez más intensivos que necesitan de mayores dotaciones. Por otro lado está aumentando la población y la actividad turística, cuyo consumo medio diario es muy superior a la media. Los efectos climáticos están provocando una mayor variabilidad en las precipitaciones. Cada vez los periodos de lluvia son menores y muchas veces lo hacen de manera tan intensa que no se pueden aprovechar.

Se está produciendo un desplazamiento territorial de la población, y con ella de la demanda de agua. Muchas zonas del interior están reduciendo dramáticamente su población a favor de las zonas costeras, que a su vez son más deficitarias en recursos hídricos. La sociedad demanda que los aspectos medioambientales sean tenidos en cuenta en la gestión del agua y ello nos exige a todos un plan estratégico integral a nivel país.

¿Cómo es el proceso de apoyo a los emprendedores y la tutela de sus proyectos?

Pretendemos consolidarnos como un referente en el ámbito de la aceleración de empresas y muy especializados en temas de agua y en breve todo lo vinculado al Agrotech y su continua innovación; ofrecemos servicios claramente diferenciales respecto a otras incubadoras y donde todas y cada una de nuestras startups forman parte de ese gran ecosistema Cajamar porque no solo facilitamos ese asesoramiento especializado y seguimiento durante el período de mentorización, sino que después de esa fase de mentorización y tutelaje diferencial, hacemos un acompañamiento con posterioridad a la presentación de ese plan de negocio para ayudar a montar las diferentes rondas de financiación y para que esas empresas formen parte de una gran, si me permiten, familia. Por eso es una de las grandes ventajas es que ponemos a disposición de todos esos emprendedores y todas esas startups, ese ecosistema en cuanto a alianzas estratégicas y acceso a una cartera de potenciales clientes que necesitan esa tecnología para su actividad en el día a día. Esa credibilidad ganada durante décadas en definitiva se base en la confianza ganada como indico, a través de nuestra aportación de valor y cercanía.

¿Para cuándo la próxima convocatoria de proyectos?

 Muy pronto. En fechas próximas.