El público lo tenía claro y se volcó con este establecimiento ubicado en Fuengirola. Taberna Salitre se alzó con el Premio a la Mejor Barra gracias al 45,2% de los votos emitidos desde la web de La Opinión de Málaga. Así hasta el pasado 14 de febrero los usuarios podían votar libremente para escoger lo que ellos consideraban el mejor local para poder disfrutar de la buena cocina y el buen producto con una perspectiva más informal.

Abraham Garrote está al frente de esta taberna que en poco tiempo parece darle muchas alegrías. Se trata de un local especializado en atún y frutos del mar que busca la calidad de los productos de cercanía, ante todo, y recuperar los guisos marineros tradicionales. Abrió sus puertas el pasado mes de febrero y desde entonces su cocina ha estado enfocada en ofrecer una buena relación calidad-precio.

Al recibir el premio, el cocinero y propietario del local quiso dar las gracias a todos los que lo apoyaron y también aprovechó para reivindicar que se habla mucho, desde el punto de vista gastronómico, de la capital, pero no de municipios como Fuengirola y la zona de Marbella. «Están muy olvidadas estas zonas y también hay profesionales con proyectos interesantes como son Los Marinos José -también premiados esta noche-», comentó.

La Taberna Salitre, situada en la avenida Ramón y Cajal, 22, hace un recorrido por el recetario marinero andaluz. En su carta, tapas y raciones calientes de croquetas caseras de corvina y de marisco; arroz negro de puntillitas, tortilla de gambas cristal o alcachofas con gambas y amontillado.

En cuanto al producto rey, el atún rojo salvaje, Abraham se explaya con 20 recetas distintas. Presenta en carta un codiciado tarantelo a las brasas, una facera guisada al palo cortado o la parpatana y el mormo a las brasas. Los guisos de este noble animal se unen a los crudos y tartares con surtidos con diferentes partes del atún o con recetas más sencillas, a priori, como el atún en manteca o el pinchito moruno.

La influencia de las provincias de Cádiz y Huelva está presente también en los salazones como la mojama de atún; la sarda y las huevas de maruca.

La carne no tiene el protagonismo de su concepto. Carrillera con cremoso de patata y presa ibérica a la brasa son las únicas opciones que hay.