El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la cámara.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.

Tras unos comicios en los que la participación subió al 50,5%, frente al 42% en 2014, Los Verdes se convertirán en el cuarto grupo de la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 más que en la legislatura anterior.

Le seguirían con 61 escaños (16 menos) el grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se integraron los conservadores británicos o el partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia (PiS).

Por el contrario, aumentaría en 19 eurodiputados, hasta los 55, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la italiana Liga Norte, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.

El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), liderado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del Brexit, obtendría 53 escaños, 11 más.

Por el contrario, el grupo de la Izquierda perdería 13 eurodiputados y se quedaría con 39 escaños en la nueva Eurocámara, según los resultados provisionales.

El grupo de los No Inscritos -no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas- obtendría 7 eurodiputados.

El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 31 asientos en el nuevo hemiciclo.

Las elecciones europeas han traído resultados decepcionantes para los partidos en el gobierno en Francia y Alemania, considerados los dos motores de Europa, pero todo lo contrario para el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuya clara victoria catapulta a los socialistas españoles a un mayor protagonismo en la UE.

Macron pierde su pulso con Le Pen

La ultraderechista Agrupación Nacional (RN), presidida por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en Francia, por delante de La República en Marcha, la formación del presidente del país, Emmanuel Macron.

Le Pen instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y a convocar elecciones legislativas "para conocer la verdadera opinión del país".

La extrema derecha ya había ganado las europeas en 2014, pero en esta ocasión su triunfo ha venido acompañado, además, del hundimiento de los partidos tradicionales: conservadores y socialistas.

Otra sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, y superan al partido conservador Los Republicanos, segunda fuerza política en el Parlamento.

Los Verdes superan al SPD en Alemania

Los conservadores de la canciller, Angela Merkel, se mantienen como primera fuerza en Alemania, pero con una notable caída de votos y en medio del fuerte ascenso de Los Verdes, que superan a los socialdemócratas.

Se trata de un revés para la coalición de Merkel, integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), y con el Partido Socialdemócrata (SPD) como socio, que una vez más sale vapuleado de las urnas y cae casi doce puntos respecto a las anteriores europeas.

El bloque de la CDU/CSU acudía con el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el bávaro Manfred Weber, como cabeza de lista común y aspirante a la presidencia de la Comisión Europea.

La Liga gana en Italia

La Liga, el partido ultraderechista y euroescéptico que lidera el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, se perfila como el partido más votado del país en las elecciones al Parlamento Europeo.

De confirmarse estos sondeos, sería la primera vez que la Liga se convierte en el principal partido de Italia. En las elecciones generales del pasado año, la Liga obtuvo un 17% de los votos y en las de 2013, solo un 4,08%.

El ministro del Interior publicó en las redes sociales un mensaje con la frase "Una sola palabra: Gracias, Italia", acompañada de una fotografía suya sosteniendo un cartel en el que se lee "Primer partido de Italia, gracias".

Tsipras sufre un descalabro y convoca elecciones

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, es uno de los grandes derrotados de la noche. Anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en el menor plazo posible tras el descalabro sufrido por su partido, el izquierdista Syriza, en las elecciones europeas, las primeras tras la salida del rescate.

En una jornada en la que también se celebraban comicios locales y regionales, Syriza no logró dar un giro a las encuestas y acabó con el 2% de los votos, nueve por debajo de Nueva Democracia (33%).

El partido del Brexit arrasa

En el Reino Unido, el Partido del Brexit del populista Nigel Farrage ha arrasado en las elecciones, según los primeros resultados, que otorgan a la formación antieuropea el 33 % de los votos, seguido de los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata.

El avance de la formación de Farage se interpreta como un mensaje de que el país, que se encuentra en pleno proceso del Brexit, quiere abandonar definitivamente la Unión Europea.

El Reino Unido se ha visto obligado a participar en estos comicios pese a que abandonará el bloque comunitario, como muy tarde el 31 de octubre, por lo que los eurodiputados elegidos en estas elecciones abandonarán sus escaños en el Parlamento europeo tan pronto se materialice la desconexión.

Orbán se fortalece

El partido Fidesz del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, logró una aplastante victoria en las elecciones europeas con el 52,1 % de los votos, con lo que se hará de 13 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, frente a los 12 que tiene actualmente.

Ese resultado aumenta el peso del Fidesz en la Eurocámara, algo que puede tener mucha importancia cuando decida a qué familia política se une en el Parlamento Europeo.

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo a Fidesz por considerar que sus políticas antiinmigración y poco respetuosas del Estado de derecho violan los valores de esa familia política, aunque no lo expulsó.

Desde entonces se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que encabeza el viceprimer ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

Los nacionalistas también ganan en Polonia

El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones en Polonia, lo que los convierte en favoritos para las generales.

El PiS obtendría el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, habría obtenido el 39,1%.

Pese al bloque en su contra y a las continuas críticas que sus reformas han merecido desde Bruselas, PiS habría obtenido los mejores resultados en su historia, muy superiores a los obtenidos en las pasadas europeas.