Análisis

¿Qué ha votado tu vecino? El reparto de votos en Málaga, calle a calle

Consulta los votos y qué partido ha ganado en los distritos centrales de Málaga capital y en la provincia, pudiendo consultar cualquier municipio

Un ciudadano vota en un colegio de Málaga.

Un ciudadano vota en un colegio de Málaga. / Gregorio Marrero

La Opinión

El bipartidismo del PP y del PSOE han ganado peso en las elecciones generales del 23J, pasando el Congreso de tener 19 partidos a 11. Es menos fragmentado, pero sigue sin haber una mayoría clara. Vox y Sumar, que lejos de mejorar han perdido algo de respaldo, especialmente el primero respecto a 2019. Esta distribución de voto adquiere más importancia cuando se analiza la distribución de los sufragios, en los que el PP ha retrocedido respecto al 28M y el PSOE ha resistido bastante mejor de lo que preveían las encuestas.

En Málaga el PP ha logrado una amplia victoria, recuperando una parte importante de su electorado, fundamentándose en el litoral y grandes municipios. Los municipios del interior han sido claves para que el PSOE mantenga los resultados de 2019 e, incluso, aumente levemente los votos, aunque eso no ha impedido que perdiera un diputado.

Sumar irrumpe casi calcando los resultados de Podemos, con bolsas de votos muy centradas en determinados núcleo, lo que a la larga puede significar que ese sea su techo de votos, mientras que Vox ha visto cómo se ha reducido en un 21% los votos recibidos.

Málaga capital

En el caso de la capital, el PP ha ganado en más distritos que en 2019, recuperando votos en toda la zona norte de la ciudad, zona Este y algunos puntos de los barrios del Oeste de Málaga, donde el PSOE sí que retiene una parte importante de los distritos.

Así, en los barrios más populosos como en la Carretera de Cádiz, Monte Dorado, Parque del Sur, Miraflores o Los Corazones, la victoria ha sido del PSOE. El PP, por su parte, ha recuperado la victoria en el extrarradio y se ha consolidado en los barrios litoriales.

Los resultados en la provincia de este 23J le han permitido al PP cubrir el objetivo de ser la fuerza más votada en la provincia de Málaga, y completar el ciclo de triunfos ya logrados con contundencia en las andaluzas y las municipales. Ha logrado dos diputados más de los diputados que tenía y ha subido en casi 17 puntos porcentuales el apoyo. Ha andado cerca de los 300.000 sufragios y esto ha significado la consecución de casi 140.000 votos más respecto a los 163.000 de 2019. Ha sido el gran beneficiado por la ausencia de Ciudadanos y ha ‘pescado’ bastante en los casi 35.000 votos perdidos por Vox en la provincia.  Sin embargo, todo esto lo ha empañado el hecho de que no se haya visto acompañado por la garantía de que vaya a gobernar Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa.  

Provincia

El empuje del Partido Popular ha sido notable en la franja litoral, donde ha obtenido la victoria en todos los municipios, sin excepción, desde Manilva hasta Nerja. Una victoria que ha ampliado hacia los grandes municipios del interior de las comarcas de la Serranía de Ronda, el valle del Guadalhorce, y la Axarquía.

Llama la penetración del PP en el interior de la provincia, entrando por las comarcas de Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce, desplazando al PSOE como fuerza más votada, que sí ha mantenido sus feudos en el norte de la comarca de Antequera y en la frontera entre la Axarquía y la provincia de Granada.