El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha contemplado la inclusión de criterios de productividad para los trabajadores de la empresa de limpieza Limasa como fórmula para contribuir a la mejora de la limpieza.

De la Torre se ha mostrado seguro de que sería una cuestión bien vista por los vecinos, a los que también ha pedido mayor concienciación ante la necesidad de no ensuciar lo ya limpio.

Ha precisado que la idea de incorporar elementos de productividad en el sector público se la escuchó una vez al expresidente socialista del Gobierno Felipe González, añadiendo que "comparto en gran medida esa forma de enfocar los temas".

Para el alcalde, hay dos cuestiones que abordar en materia de limpieza: en relación con "el trabajo que sea haga para limpiar, para baldear...", y también en cuanto a "cómo conseguir una colaboración ciudadana que sea la más ejemplar posible".

"Hay que generar una dinámica en la que los trabajadores estén estimulados para hacer las cosas lo mejor posible --ha indicado-- y los ciudadanos para acompañar ese esfuerzo, conservando la limpieza lo máximo posible", de modo que "se cree un círculo virtuoso: mientras más se limpie, más se conserva y mientras más se conserva, más estimulados están a limpiar bien y a mantener bien las cosas".

En consecuencia, ha abogado por "el consenso y la buena voluntad" por parte de residentes y trabajadores. A su juicio, "éstos tienen que darse cuenta de que los vecinos, que pagan con sus impuestos los servicios municipales, tienen la aspiración legítima de ver que el dinero luzca, y los empleados tienen también el derecho a que su trabajo luzca y sea respetado".

Ha reconocido, al respecto, que "no es algo fácil y no caben soluciones mágicas, sino que debe ser un esfuerzo continuado de ambas partes". No obstante, ha asegurado que su compromiso es liderar esa tarea, en tanto que "nos gustan los retos difíciles".

Según De la Torre, el tema de la limpieza siempre "es complejo". En este punto, ha anunciado su intención de duplicar los espacios de baldeo con agua subterránea --procedente de aparcamientos, zonas del metro, etcétera--, lo que "dará muchísima más calidad que con las cubas y, además, no se gasta agua de la red".

También ha incidido el candidato 'popular' en la necesidad de modernizar los equipos de limpieza, algo que, sin embargo, se abordaría en el nuevo escenario que se abra con el final en 2017 de la adjudicación del contrato.

Precisamente, sobre el futuro de Limasa, ha insistido en que no descarta ninguna fórmula --privatización, municipalización o empresa mixta--, ya que "es un tema que necesita mayor reflexión, más datos y más información".