­Los vecinos piden. Los candidatos responden. Los candidatos se comprometen. Los vecinos, a duras penas, se lo creen. En el manifiesto publicado por La Opinión de Málaga se muestran 111 solicitudes que hacen los malagueños de los 11 distritos de la capital. Estas reivindicaciones marcaron gran parte de la agenda y la jornada política del día de ayer. Después de saber lo que piden los ciudadanos, este periódico también quiso pulsar las reacciones de los líderes políticos que concurren a los comicios del próximo domingo.

Los partidos con representación municipal se hicieron eco rápidamente de las medidas propuestas por los vecinos de todos los distritos de la capital. La candidata socialista, María Gámez, aseguró que una gran cantidad de estas ideas «están incluidas en nuestro programa». «Un altísimo porcentaje de las 111 propuestas vecinales están contenidas en nuestros programas de distrito, que han sido elaborados por las agrupaciones del PSOE, muy presentes en los barrios», afirmó Gámez. De esta manera, la candidata socialista se compromete a «incluir estas propuestas en el plan de gobierno 2015-2019, que será consensuado con los vecinos, para activar planes cuatrianuales por distrito».

Por su parte, las reacciones del Partido Popular vinieron del lado del coordinador de campaña de la formación, Mario Cortés. «Estas solicitudes de los vecinos demuestran la sensatez de nuestro programa ya que el 90% de ella están incluidas». Cortés también quiso aclarar que algunas cuestiones planteadas por los vecinos, como ambulatorios o colegios, son competencia de la Junta de Andalucía.

Para terminar con las formaciones con representación en el actual Ayuntamiento, la candidatura de unidad popular IU-Málaga para la Gente, con su candidato, Eduardo Zorrilla, declaró también que las propuestas de su programa electoral han sido realizadas por los colectivos vecinales y han apreciado «una gran preocupación de los malagueños con el ruido, la privatización de la vía pública y la falta de equipamiento». Zorrilla asegura que Málaga «es una ciudad con mucha desigualdad social y territorial. No todos los malagueños tienen las mismas facilidades de acceso al equipamiento».

Partidos sin representación

Por parte de los partidos de nuevo cuño, su reacción ante las solicitudes expuestas por los vecinos tampoco faltó. Ciudadanos se remitió a la presentación del programa electoral de su formación que será presentado esta tarde por el candidato a la alcaldía, Juan Cassá. Por su parte, Málaga Ahora también hizo referencia a su programa. El cual sí ha sido presentado y según aseguran, cuenta también con un apartado de propuestas vecinales como punto fuerte dentro de sus propuestas electorales.