­Málaga Ahora presentó ayer sus propuestas para el rescate de las huertas urbanas y periurbanas. «Pondremos en valor nuestros productos de cercanía en todo su proceso: cultivo, envasado y comercialización, algo fundamental para reactivar nuestra economía y singularizar nuestra gastronomía como seña de identidad», dijo.

La plataforma presentó sus medidas junto al solar del Jardín de Gamarra, en la avenida Carlos Haya, donde el vecindario está creando un huerto urbano. «Tan solo existen ocho huertos urbanos en Málaga y todos debido a la presión vecinal, puesto que el Ayuntamiento pone siempre trabas. En Sevilla, en cuanto el municipio ha facilitado los trámites, ya se cuentan 40», dijo el coordinador del área programática de Medio Ambiente, Ángel Rodríguez.

La coportavoz andaluza de Equo, Carmen Molina, señaló que un huerto urbano de 100 metros cuadrados puede proporcionar hasta 1.500 kilos de alimentos al año con un consumo muy reducido de agua.

Torralbo insistió en que estos huertos deben ser cedidos para la gestión de los propios vecinos. «Hay solares de sobra, con un poco de voluntad política es posible regenerar estos espacios baldío. Resulta sorprendente que Málaga aún no cuente con una ordenanza para promover estas iniciativas», criticó.