­El Partido Popular de Mijas ha perdido la mayoría absoluta en la ciudad. La lista encabezada por Ángel Nozal ha sido la más votada con un total de 8.439 sufragios dejándose por el camino 2.767 votos con respecto a lo que consiguió en las elecciones de 2011.

Estos datos le otorgan 11 concejales, cuatro menos que en los anteriores comicios, y le obligan a pactar con otra formación o a gobernar en minoría.

La segunda fuerza política en el Consistorio mijeño es el PSOE que mantiene sus 7 ediles, aunque se ha quedado a 60 votos del octavo concejal.

Con mejores resultados de lo que le otorgaban las encuestas irrumpe Ciudadanos, que consigue 5 ediles y un total de 3.974 sufragios. Tras conocerse los resultados el líder de este partido, Juan Carlos Maldonado, aseguró que «no va a pactar con el Partido Popular», lo que le deja al PP poco margen de maniobra.

Así pues, la otra formación con representación en el Ayuntamiento de Mijas es Costa del Sol Sí Puede que entra a formar parte de la corporación municipal con dos ediles.

Ángel Nozal dejó abierta la puerta al diálogo y a buscar una coalición para poder gobernar. Sólo queda esperar el fruto de las reuniones de los próximos días para saber cómo va a ser la estabilidad de gobierno municipal.

El factor de la abstención. La abstención en Mijas ha sido muy alta y se eleva a un 45,46%. Casi la mitad del censo electoral se quedó sin acudir a las urnas, lo que supone 3.680 personas más que en las elecciones de 2011.

También cabe destacar de la jornada electoral de ayer que Mijas Gana, coalición de Alternativa Mijeña y Equo, no ha conseguido representación municipal, perdiendo el concejal que tenían con el anterior partido político.

Los próximos días serán cruciales para ver el futuro del gobierno mijeño que, si no se llega a un acuerdo, tendrá que ser en minoría.