Los cálculos se confirmaron y, por fin esta mañana, el Ministerio de Interior ha ofrecido ya los datos oficiales de la composición de las diputaciones provinciales tras un recuento provisional, y que otorga en Málaga la ventaja y la presidencia al Partido Popular, con 15 diputados, tres menos que hace cuatro años, fruto de los 232.295 votos recibidos. El PSOE por su parte obtendría 11 escaños, uno más que en las últimas municipales, y las nuevas fuerzas emergentes entrarían en la Diputación con dos diputados en el caso de Ciudadanos -igualando a Izquierda Unida, que pierde un representante en la provincia- y Málaga Ahora, con uno.

Por partidos judiciales, PP y PSOE se reparten los dos diputados de Antequera; el de Ronda es para los socialistas; en Vélez Málaga, dos son para los populares y uno para el PSOE; en Marbella, el PP se queda con 5, el PSOE con 3 e IU, con uno. Y en el partido judicial de Málaga, el que más representantes aporta, el reparto queda así: siete para el Partido Popular, cinco para el PSOE, dos para Ciudadanos, uno para IU y uno para Málaga Ahora, que lo logra gracias a los cuatro ediles obtenidos en la capital malagueña.

El presidente provincial del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado hoy la satisfacción de esta formación al conocerse la confirmación oficial por parte del Ministerio del Interior de los resultados obtenidos. Bendodo ha reafirmado su compromiso a "trabajar para alcanzar un gobierno de estabilidad y duradero en la Diputación". Según Bendodo, "el Partido Popular tiene un proyecto sólido y claro para la provincia, con dos ejes fundamentales: el empleo y procurar la calidad de vida de los malagueños".

"Queremos alcanzar ese gobierno estable para consolidar ese proyecto provincial; estos últimos cuatro años hemos puesto las bases a largo plazo, y queremos seguir desarrollándolo los próximos cuatro años, para eso vamos a trabajar", ha asegurado Bendodo.