El actual portavoz municipal del PP y alcalde hasta 2015 confía en recuperar el principal sillón plenario, mediante un respaldo ciudadano amplio que, «a diferencia de hace cuatro años, impida otro pacto entre perdedores» afirma.

El regidor hasta hace cuatro años y diputado provincial, Francisco Delgado Bonilla, pide el voto para un proyecto «que recupere todos los proyectos aparcados».

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Ahora mismo es precipitado hablar de pactos, no toca. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad y seriedad para conseguir una mayoría suficiente que nos permita desarrollar nuestro proyecto para todo el municipio, que iniciamos en el 2011 y que se vio truncado por el pacto de perdedores, pacto que ha traído el caos, la parálisis municipal, el abandono y la desilusión a todos los vecinos.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Son muchos los proyectos que se paralizaron con la llegada de este desgobierno y que tendremos que poner en marcha de nuevo. Nosotros tenemos un modelo de municipio; otros solo ocurrencias, improvisaciones y corta y pega. Lo primero, por lo que lucharemos con todas nuestras fuerzas, será impulsar la interconexión de las cuencas malagueñas para dar solución a la problemática del agua en nuestra tierra, es vital para el sector de los subtropicales. Es necesario también reducir la presión fiscal a nuestros vecinos, actuando decididamente en el IBI, y en el impuesto de Plusvalía. Y poner fin a la existencia de vecinos de primera y de segunda categoría en los servicios público esenciales, y para ello eliminaremos las Entidades Urbanísticas de Conservación. Las eliminamos en Vélez y Torre del Mar cuando gobernamos y hay que hacerlo en el resto del municipio. Otros proyectos: rehabilitar el teatro Lope de Vega, modificar el PEPRI para reactivar el centro histórico o eliminar el chabolismo de las Casillas de la Vía.

¿Qué análisis hace del trasvase de votos al PSOE y la caída del PP en las generales?

Fue una tremenda sorpresa. Nunca me podía imaginar que el PSOE consiguiera ese resultado, después de la incompetencia demostrada por Sánchez en los pocos meses de gobierno. Se ha agrupado parte del voto de izquierda en el Partido Socialista. En cambio la fragmentación del voto del centro derecha ha perjudicado gravemente a mi partido, unido a la pérdida de confianza motivada por los casos de corrupción que hemos padecido y que nos siguen pasando factura de forma injusta.

¿Qué es lo que más desea como alcaldable para su ciudad?

Soy veleño de nacimiento y lo que más deseo con pasión es que mi municipio sea el más pujante y dinámico de la provincia. Tenemos todo a nuestro favor, lo único que necesita son buenos gestores públicos que generen confianza, credibilidad y seguridad. Somos garantía de buen gobierno.

¿Cuáles son sus asignaturas pendientes, sus proyectos inacabados?

La lista sería interminable. Este desgobierno ha laminado y paralizado nuestras iniciativas por simple ideología, como el nuevo viario por el Camino de Torrox. No ha luchado por la licitación del semienlace de Caleta de Vélez, la recuperación del Hogar Virgen de la Victoria para Torre del Mar o la eliminación de las EUC. Y tampoco por la promoción de vivienda pública y le ha faltado bastante en la lucha por nuestro centro histórico, que ahora está absolutamente abandonado a su suerte.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía? ¿Y al Gobierno central?

Evidentemente la máxima colaboración y lealtad institucional para sacar adelante muchas iniciativas que necesariamente pasan por las competencias y financiación de estas administraciones. Estoy convencido de que vamos a tener la máxima cooperación y ayuda de nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Vélez-Málaga está en su agenda política. Hay que buscar una solución al transporte municipal, como a los nuevos equipamientos e infraestructuras en materia educativa y social.