Una nueva cita electoral se acerca. En Málaga (y en Andalucía) vamos a vivir la tercera jornada de elecciones en seis meses desde los comicios autonómicos del 2 de diciembre, las pasadas elecciones generales del 28 de abril y, ahora, las elecciones municipales y europeas este 26 de mayo. Y como en todas ellas, muchos electores que se encuentran fuera de su lugar de residencia tendrán que optar por el voto por correo para ejercer su derecho.

Tras el 'atasco' que se produjo en Correos en los pasados comicios, fruto de la coincidencia con los festivos de la Semana Santa los días previos a la jornada electoral, en esta ocasión las oficinas postales han ampliado horarios y días de funcionamiento para facilitar a los usuarios la recepción de la documentación y las papeletas electorales como para depositar los sobres para su envío a la delegación provincial correspondiente.

El plazo de solicitud de la documentación concluyó el 16 de mayo, momento en el que Correos comenzó a remitir las papeletas a los usuarios, que tendrán hasta este viernes 24 de mayo a las 14:00 horas para presentar sus votos en las oficinas postales. A pesar de que los plazos estipulan que las papeletas han de enviarse tres días antes de la celebración de las elecciones, este periodo extraordinario se ha establecido debido a los mencionados problemas de saturación vividos en las pasadas elecciones generales.

Recomendaciones y refuerzos

Correos aconseja a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Hasta el miércoles 15 de mayo ya había puesto a disposición de los electores más de 279.000 documentaciones electorales y ya se habían admitido 107.175 votos por correo.

Para prestar el servicio postal para las elecciones encomendado por el Estado, Correos ha realizado 4.000 contratos de refuerzo para la gestión de las actividades relacionadas con los procesos electorales.

Para mayor agilidad, se han adoptado medidas especiales en las oficinas en las que se prevé una mayor concentración del voto por correo.

Se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; se han designado "embajadores postales", empleados que asesoran personalmente a los ciudadanos sobre cómo realizar los trámites y, en general, se han implementado medidas organizativas para atender el incremento de actividad asociado al proceso electoral.

Reparte también las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los ayuntamientos de la lista del censo o recogida de documentación el día de las elecciones.