24 de mayo de 2019
24.05.2019

26M

Los pactos, claves para gobernar en Marbella

Además de OSP, que ha sido decisivo en este mandato, Ciudadanos e Impulsa Ciudad podrían tener la llave para formar gobierno en Marbella

24.05.2019 | 05:00
El motor turístico de la provincia está en juego.

Principales candidatos

  • Ángeles Muñoz Candidata del PP, recuperó la alcaldía en 2017, tras una moción de censura con OSP.
  • José Bernal Candidato del PSOE. Fue alcalde de Marbella desde 2015 hasta mediados de 2017.
  • Rafael Piña Candidato de OSP, el único partido que ha gobernado el municipio durante todo el mandato.
  • Miguel Díaz Candidato de IU, fue socio de gobierno del PSOE entre 2015 y 2017.
  • María García Candidata de Cs, que se presenta por primera vez a unas elecciones locales en Marbella.

El PSOE fue el partido más votado en el municipio en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y en las generales del 28 de abril, mientras que en estos últimos comicios Ciudadanos logró superar al PP

­Los pactos de gobierno tras las elecciones municipales del próximo domingo, a las que concurrirán diez partidos políticos, volverán a ser claves, como ya ocurrió en 2015, para saber quién regirá Marbella en los próximos cuatro.

Tras el domingo, los dos principales aspirantes a la alcaldía del segundo municipio más importante de Málaga tras la capital, Ángeles Muñoz (PP) y José Bernal (PSOE), tendrán previsiblemente que negociar con otras formaciones para ostentar el bastón de mando, algo que ambos han hecho durante el mandato que concluye.

El PP parece lejos de conseguir el «apoyo amplio para gobernar sin hipotecas» que reclama Muñoz, por lo que, para seguir en el cargo, la también senadora deberá previsiblemente buscar acuerdos con los otros dos partidos de derecha que concurren y tienen opciones de lograr representación: Ciudadanos y Vox.

Más complicado se presume que PP y OSP prolonguen el pacto con el que gobiernan Marbella desde el verano de 2017 después de que la formación sampedreña anunciara que, para llegar a algún tipo de acuerdo, exigirá iniciar las actuaciones para que San Pedro se convierta en Entidad Local Autónoma.

Más alternativas de negociación parece tener el candidato socialista. A pesar de descartar un pacto con OSP tras la moción de censura de hace dos años, Bernal podría buscar apoyos en Ciudadanos, que concurre en Marbella por primera vez después de que tensiones internas le impidiera hacerlo en los comicios de 2015; y, en función de los resultados, tejer acuerdos con IU, socio de gobierno del PSOE entre 2015 y mediados de 2017, o incluso con Podemos que ha adelantado que, si tiene opciones, formará parte de un Gobierno de coalición progresista.

PP y PSOE también podrían encontrar a un aliado en Impulsa Ciudad, una agrupación de electores que concurrirá a las elecciones locales tras recabar más de 1.500 firmas de vecinos.

El PSOE llega a la cita con las urnas tras ser el partido más votado en Marbella en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y las generales del 28 de abril. Por su parte, el PP se vio superado por Ciudadanos en los comicios generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook