Vivienda

Los promotores de Málaga ven «imposible» levantar 10.000 VPO en un plazo «razonable»

Fadeco confirma que el PGOU sí dispone de suelo para las viviendas prometidas por el PSOE pero indica que está en propiedad de privados - Advierte de que algunas parcelas tardarán «décadas» en desarrollarse -Aprueban el aval del Gobierno para las hipotecas

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La patronal de los promotores andaluces, Fadeco, a la que pertenece la Asociación de Constructores y promotores (ACP) de Málaga, califica como «imposible» la construcción de 10.000 VPO en un plazo «razonable».

Es la respuesta del sector después de que el candidato socialista, Daniel Pérez, se dirigiera en un desayuno informativo directamente a los constructores y les solicitara su apoyo para hacer posible su gran promesa en materia de vivienda de cara a las elecciones municipales de mayo mediante la fórmula de la colaboración público-privada.

Al respecto, Fadeco confirma que el PGOU sí dispone de suelo para la construcción de esas viviendas protegidas, la mayoría en propiedad de privados, aunque «debe ponerse en el contexto del tiempo», según indica el presidente de Fadeco, Ignacio Peinado.

«Eso quiere decir que Málaga no tiene 10.000 VPO para ponerlas ya en marcha ni para hacerlo en una legislatura», añade Peinado, que señala que han pedido al partido un plan en el que se indiquen calendarios y orden de sectores por el que se pretende comenzar a construir.

Esto se debe a varios factores, uno de ellos debido a las largas tramitaciones urbanísticas, que estiran durante años el desarrollo de los suelos.

«Hay sectores como distrito Zeta que ya se está urbanizando y que, por lo tanto, esas viviendas podrían estar entregándose, si se hicieran ya, en 2026. Otra bolsa de suelo como Lagar de Oliveros, que más del 50% de toda su vivienda son de VPO, quizás podrían estar en 2028 o 2029 si todo va bien. Pero todos los sectores que hay en Campanillas, yo sospecho que pasará más de una década», señala el presidente de la patronal.

Poca rentabilidad

A esto se suma la poca rentabilidad que supone para las promotoras la construcción de VPO debido a la «hiperregulación» en la promoción de este tipo de viviendas frente, por ejemplo, a la subida del precio de los materiales.

Esto implica que, aunque por ley los promotores estén obligados a reservar entre un 10% y un 30% de suelo para hacer vivienda protegida actualmente, lo cierto es que solo se acaba desarrollando el porcentaje de vivienda libre y no la VPO.

Esto es así porque la obligación legal implica solo la reserva de la porción de suelo para construir la vivienda protegida pero no su construcción. «La realidad es que se hace mucho menos VPO».

El PSOE, junto al cartel que anuncia su promesa de construir 10.000 VPO.

El PSOE, junto al cartel que anuncia su promesa de construir 10.000 VPO. / L.O.

Por otro lado, Peinado recuerda que hay que reservar al menos un 10% del suelo para el ente público, un porcentaje mayor si participa patrimonialmente. «El 10% que se le cede va a ser en vivienda de protección, con lo cual sí es cierto que el ayuntamiento tendrá una cuota importante pero no alcanza las 10.000 viviendas. Ese suelo sería de su propiedad y ya dependería de ellos si lo promueven directamente como promoción pública, si lo hacen con colaboración público privada, que quizás es lo más sensato y lo que ellos promovían».

Por tanto, desde Fadeco ponen el foco en la necesidad de agilizar la tramitación urbanística y, por tanto, solicita al Gobierno central que culmine la tramitación del anteproyecto de ley que modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para reforzar la seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico, así como que los informes sectoriales «no eternicen» el desarrollo del suelo.

«En suelos en los que existe VPO, hay algunos que llevan más de una década tramitándose, por lo tanto, lo que hay que tener es la voluntad política de innovar en las leyes, entonces podrán hacer un plan de verdad con 10.000 VPO».

Con todo, Peinado celebra que los partidos "estén poniendo en marcha estas medidas", algo que califica como "positivo", por lo que se ofrece al PSOE para "trabajar juntos" y alcanzar esos objetivos en "el menor tiempo posible".

Aprueban el aval del Gobierno

Por otro lado, los constructores aprueban el anuncio del Gobierno central de que crearán una línea de avales a través del ICO -Instituto de Crédito Oficial- que cubrirán hasta el 20% de la hipoteca a personas con hasta 35 años.

«No va a suponer un endeudamiento sino un alivio del ahorro. También va a suponer que no todo el mundo esté condenado al alquiler y por tanto hipotecando su futura jubilación, porque ya tenemos alquileres que son más caros que las pensiones, con lo cual si conseguimos que la demanda solvente sea propietaria, eso ayudará al futuro de estas familias», valora la patronal.