Elecciones municipales

Daniel Pérez pide ayuda a los constructores para cumplir su promesa de las 10.000 VPO

El candidato socialista asegura que necesitará colaboración público-privada para la construcción de las viviendas y apela a la Asociación de Constructores y Promotores: "Os necesitamos"

Dani Pérez, en el desayuno informativo de Fórum Europa.

Dani Pérez, en el desayuno informativo de Fórum Europa. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El candidato socialista a la alcaldía, Daniel Pérez, se ha dirigido hoy a los constructores de Málaga para pedirles apoyo para cumplir con su promesa de hacer 10.000 VPO, la medida estrella del PSOE en materia de vivienda con la que se presentan a las elecciones en Málaga 2023.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, al que ha acudido acompañado por la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, Pérez ha apelado a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga -que asistía al acto- para impulsar la construcción de esas viviendas a precio asequible, para lo que será necesaria, ha adelantado, la colaboración público-privada.

"Os necesitamos", ha insistido a la patronal de la construcción en Málaga. "Creemos en la colaboración público-privada y la propuesta de construir las viviendas se fundamenta en el propio PGOU del Ayuntamiento de Málaga".

Según el socialista, el Plan General de la ciudad cuenta con suelo calificado para construir 15.000 viviendas de VPO, aunque no especifica si la titularidad de esos suelos es pública o privada. "Si hay voluntad política, si hay suelo, hace falta compromiso. Y mi compromiso está".

Siguiendo la estela del acto del martes junto a Pedro Sánchez, que refrendó ese compromiso de Pérez en cuanto a construcción de vivienda protegida, el candidato ha sacado pecho precisamente de ese apoyo "firme" del presidente del Gobierno.

"Puedo decir que tenemos el compromiso firme del presidente del Gobierno de poner todos los instrumentos necesarios para la construcción de las 10.000 VPO porque son necesarias", ha recalcado.

Asimismo, Pérez ha desgranado el resto de medidas en materia de vivienda que conforma su programa y que pasa por "poner coto a la especulación con los pisos turísticos" más allá de "quitar cuatro candados", un dardo al reciente anuncio del Ayuntamiento de Málaga de que retirará todos aquellos cajetines y cajas de seguridad de viviendas turísticas que estén colocados en la vía pública.

Pedro Sánchez y Dani Pérez, ayer en el acto del PSOE celebrado en la capital malagueña. | ÁLEX ZEA

Pedro Sánchez y Dani Pérez, ayer en el acto del PSOE celebrado en la capital malagueña. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

Para ello, su receta pasa por limitar el número de viviendas en régimen turístico, aplicar una tasa a grandes tenedores con la vivienda vacía, aumentar la plusvalía por compraventa a los fondos de inversión e implantar la tasa turística.

"Si a día de hoy hay 25.000 demandantes de VPO, algo hay que hacer", ha defendido Pérez, que asegura que su estrategia para la ciudad trasciende a los cuatro años de mandato ya que persigue "transformar" Málaga en una década.

Alameda peatonal y no al rascacielos

Durante su intervención, el candidato socialista ha aprovechado para repasar sus principales propuestas de ciudad, destacando en primer lugar su plan para peatonalizar al completo la Alameda Principal, uniéndola con la plaza de la Marina y el Guadalmedina.

Se trata de un proyecto que cifran en 50 millones de euros y que defienden como una alternativa "realista" frente al "farónico" Plan Litoral que promueve De la Torre.

Propuesta del PSOE para peatonalizar la Marina, la Alameda y el Guadalmedina

Propuesta del PSOE para peatonalizar la Marina, la Alameda y el Guadalmedina / L.O.

Asimismo, ha vuelto a rechazar el proyecto de la Torre del Puerto del Dique de Levante, reparar los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo y ha insistido en la necesidad de implantar un bosque urbano en la totalidad de los suelos de Repsol. En cuanto a limpieza, ha insistido en desplegar un "plan de choque" en los barrios, así como incrementar la red de carriles bici. Aboga Pérez por mantener "abierta" la plaza de la Merced con los restos encontrados en la parcela de los antiguos cines y ha propuesto crear una comisión mixta entre la UMA, el PTA y el ayuntamiento para impulsar el sector tecnológico.

"Hace falta un cambio sereno, tranquilo, sosegado, es una Málaga que va a seguir contando con todo lo que se ha construido y se va a seguir avanzando. Quiero una ciudad amante de su identidad, que no erradique lo que nos ha identificado como nuestra Málaga", ha concluido.