Resultados en la capitales andaluzas

El PP expande su poder local en Andalucía y triunfa en siete de las ocho capitales

Los populares logran el 38% de los votos en la región frente al 33,3% del PSOE. Tienen mayoría absoluta en Almería, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, y simple en Sevilla y Huelva. El resultado confirma su hegemonía tras la victoria del año pasado en la Junta

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (i), junto al candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, celebran la victoria en rueda de prensa tras conocer los resultados en la sede popular.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno (i), junto al candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, celebran la victoria en rueda de prensa tras conocer los resultados en la sede popular. / EFE/ Raúl Caro.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las elecciones municipales celebradas este domingo situaron al Partido Popular como la fuerza política más votada en Andalucía, algo que no sucedía desde el año 2011, relegando al PSOE a la segunda posición. En el conjunto de la comunidad, los populares lograron el 38% de los sufragios logrando 1,48 millones de votos, en tanto el PSOE reunió otro 33,3% (algo más de 1,3 millones de votos). La participación fue del 61,33% en Andalucía, una cifra similar a la de los comicios locales de 2019, pero algo inferior a la media nacional (63,92%).

Lo más llamativo de esta victoria, además, es que el PP se hace con el triunfo en siete de las ocho capitales andaluzas (a la excepción es Jaén) y que en cinco de ellas (Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Cádiz y Granada) lo logra firmando una mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, cede Sevilla, Granada y Huelva y sólo ha sido la primera fuerza en la capital jiennense (aunque empatado en ediles con el PP).

Este éxito, aunque sea en unos comicios locales, apuntala la hegemonía popular andaluza tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones autonómicas de junio de 2022. El vuelco en el poder municipal se evidencia comparando los datos de hace cuatro años: en las municipales de 2019 el PSOE sacó 400.000 votos y diez puntos porcentuales al PP, mientras que en las este 28 de mayo los populares han superado en casi 200.000 votos a los socialistas. La debacle de Ciudadanos, que ha bajado en cuatro años de 447 a 60 concejales, ha tenido al PP como principal beneficiario en votos.

No obstante, el PSOE se mantiene como la formación que obtiene más concejales (3.779), frente a los 3.375 que logra el PP, algo atribuible en parte al hecho de que los socialistas suman muchos de sus concejales en municipios de menor tamaño mientras que los populares se imponen en votos, en un gran número de casos, en las localidades de mayor población. El PSOE gobernará así con mayoría absoluta en 74 municipios frente a 52 del PP.

Por su parte, Vox consigue el 6,8% de los votos con más de 265.500 votos que le otorgan 232 ediles en los diferentes ayuntamientos andaluces. Sin embargo, a pesar de que ha sacado 140.000 votos más que hace cuatro años, los óptimos datos del PP hacen que Vox no se perfile como socio decisivo en muchos ayuntamientos, repitiendo lo ocurrido en las elecciones andaluzas del pasado año.

Con Andalucía, confluencia de Podemos e IULV-CA, obtiene el 6,4% de los sufragios, con más de 253.000 apoyos de votantes que le permiten sumar 545 concejales. Los partidos a la izquierda del PSOE, en general, han pagado su desunión, ya que la formación de Teresa Rodríguez tampoco ha sacado buenos resultados.

Vuelco en las capitales

Con respecto a las capitales andaluzas, el PP logra dar un vuelco al mapa municipal logrando la victoria en siete de las ocho ciudades, con excepción de Jaén. Los populares han logrado mayorías absolutas en cinco capitales (Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares), además de Granada y Cádiz (en las que desalojarán respectivamente al socialista Francisco Cuenca y al representante de Adelante Andalucía José María González ‘Kichi’). En Huelva y Sevilla, en cambio, los populares logran sólo mayoría simple, por lo que tendrán que llegar a acuerdos para sacar adelante sus iniciativas, con Vox como probable llave.

El escenario es más abierto se da en Jaén capital, donde PSOE y PP empatan a once concejales y la llave de gobierno la tendrán Jaén Merece Más, que se estrena con tres ediles, y Vox, que alcanza dos concejales. La mayoría absoluta está en 27 concejales.

En Huelva, la candidatura del PP a la Alcaldía, liderada por Pilar Miranda, ha logrado 13 de los 27 concejales en juego, frente a los 11 del PSOE, cuya lista encabeza el actual alcalde, Gabriel Cruz. La candidatura de Vox, liderada por Wenceslao Font, obtiene dos concejales, los mismos que esta legislatura. También logra un edil la confluencia Con Andalucía.

En Sevilla, el PP ha ganado con José Luis Sanz las elecciones municipales con 14 concejales frente a los 12 del PSOE, actualmente en el gobierno. La candidatura del PP ha obtenido seis ediles más que hace cuatro años, mientras que el actual alcalde, Antonio Muñoz, pierde uno de los representantes que el PSOE obtuvo en 2019 con Juan Espadas a la cabeza.

Por su parte Vox, con Cristina Peláez como número uno de la lista, consigue tres concejales, uno más que en los comicios anteriores, y la coalición Con Andalucía, que aglutina a Podemos, IU, Más País y Equo, contará con dos miembros de los 31 que componen la corporación sevillana.

En Almería capital, el PP ha ganado las elecciones municipales y recupera después de 12 años la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, con 15 de los 27 concejales que componen la corporación al haberse hecho con el 48,75% de los votos emitidos en la jornada electoral frente al 43,44% que obtuvo en 2019. Los populares revalidan su triunfo en Almería, donde gobiernan desde 20 años, esta vez con la candidata María del Mar Vázquez al frente, quien pasará a la historia por ser la primera alcaldesa de la capital elegida en las urnas tras conseguir revalidar el cargo que adoptó formalmente el pasado septiembre tras la marcha del anterior alcalde Ramón Fernández-Pacheco, quien fue nombrado consejero de la Junta. Tras dos mandatos en los que el PP gobernó con una mayoría simple de 13 concejales a través de pactos de investidura y acuerdos puntuales, el PP repite la mayoría absoluta de 2011.

En la ciudad de Córdoba, el partido más votado ha sido el PP liderado por José María Bellido con el 45,29% de los votos y 15 concejales (seis más que en los comicios de 2019-) seguido del PSOE, con el 22,48% de los sufragios que le dan siete ediles (uno menos que hace cuatro años). La mayoría absoluta en el Ayuntamiento cordobés es de 15 concejales y el PP gobernó en el último mandato con Ciudadanos, que ahora no logra representación.

‘Con Andalucía Hacemos Córdoba’, confluencia de Podemos e IULV-CA que incluye también a otras formaciones, se sitúa en tercer lugar con cuatro ediles. Hace cuatro años IU logró tres concejales y Podemos dos concurriendo por separado. Por su parte, Vox obtiene tres ediles frente a los dos alcanzados en 2019.

El PP ha recuperado en Granada capital de la mano de Marifrán Carazo la mayoría absoluta con la que gobernó hasta 2015. Obtiene 15 concejales, un edil más que la cifra que marca la mayoría absoluta en el Pleno, frente a los diez del alcalde en funciones y aspirante socialista a la reelección Francisco Cuenca. Las candidaturas a la izquierda del PSOE, que han concurrido divididas, se quedan sin representación. Vox se sitúa en tercer lugar con dos concejales (logró tres en 2019). Granada Unida para la Gente no entra en la corporación local frente a los tres que lograba hace cuatro años cuando concurrieron junto a Podemos, que ahora lo hace en confluencia con Alianza Verde y obtiene un 2,94 por ciento de los votos y se quedaría también sin representación municipal.

Ciudadanos sufre un espectacular retroceso respecto a las municipales de 2019 y se queda en el 1% de los sufragios frente al 14,8% obtenido hace cuatro años, cuando logró cuatro concejales. Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2015 (era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU) alcanza el 0,75 por ciento de los votos.

El PP recupera Cádiz

En Cádiz capital también el PP, con Bruno García como candidato a la alcaldía, ha sido el más votado con 14 concejales (ocho más que en los comicios de 2019) que le dan la mayoría absoluta. Le ha sacado ocho puntos de ventaja a Adelante Izquierda Gaditana, confluencia de izquierdas de Adelante e IU sin presencia de Podemos, que queda con seis concejales (siete menos que los 13 obtenidos por la lista que lideró hace cuatro años el actual alcalde, José María González ‘Kichi’).

Por su parte, el PSOE consigue siete concejales (logró cinco en 2019) y Vox continúa sin representación municipal en Cádiz. La candidatura presentada en solitario por Podemos tampoco consigue ediles, mientras que Ciudadanos (CS) sufre el mayor retroceso respecto a las municipales de hace cuatro años y se queda sin concejales frente a los tres obtenidos en 2019.

En Málaga, el PP con Francisco de la Torre ha obtenido mayoría absoluta, al conseguir 17 de los 31 concejales del consistorio, donde entra Vox con dos ediles y desaparece Ciudadanos. El PSOE de Dani Pérez, la segunda fuerza más votada, ha obtenido 10 concejales, dos menos que hace cuatro años, mientras que De la Torre ha ganado tres y ha pasado de 14 a 17, por lo que podrá gobernar en solitario en este nuevo mandato. La confluencia de izquierdas Con Andalucía -formada por IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde- y liderada por Toni Morillas, ha logrado dos ediles en la corporación municipal, uno menos que en 2019.