El próximo 22 de noviembre Estados Unidos vivirá una auténtica locura. Desde hace varios años se lleva celebrando entre los estadounidenses el conocido Black Friday (Viernes Negro), señalado en el calendario como el gran día de las rebajas y que tiene lugar cada cuarto viernes de noviembre, tras la tradicional fiesta de Acción de Gracias.

Es el tradicional banderazo de salida para las compras de Navidad. Aunque tradicinalmente fue un día de compras en las tiendas offline, desde que el comercio electrónico es lo que es, no solo el Black Friday se “celebra” sino que adicionalmente, está el “Cibermonday” el lunes siguiente. Es decir el día de las rebajas online.

España no se queda atrás. En dos ocasiones ya ha celebrado el 'Ciberlunes' o 'E-day', la jornada de los grandes descuentos online, que tuvieron lugar el 26 de noviembre y el 3 de junio (en la edición de verano). Las ediciones pasadas contaron con la participación de 120 empresas y los organizadores aseguraron en la última edición una participación de 200.000 personas comprando productos a precios reducidos.

Además, existen diversos portales online que aunque cuentan con descuentos todo el año, por ejemplo Cupones Mágicos, se unen a la idea de los grandes descuentos durante un único día. El portal que cuenta con cupones de descuento de diversas tiendas españolas tendrán descuentos especiales durante el próximo martes 15 de octubre. El llamado martes cuponero, día en el que el portal cuenta con descuentos de hasta el 50% de descuento en compras en tiendas como C&A, Zalando, Sarenza o y otras marcas más conocidas.

Las ventajas de este nuevo boom cibernético son múltiples: comodidad, ausencia de horario comercial, facilidades de pago o traslado del producto hasta el domicilio marcado, son algunos de los motivos por los cuáles cada vez más consumidores traspasan la barrera de lo físico a la hora de adquirir productos.

Dentro del amplio abanico, el cliente puede por ejemplo escoger ofertas de viaje a través del conocido portal Hoteltropia, así como bienes y servicios relacionados con el ocio (MegaGadgets, ZonaRegalo), la tecnología (Carrefour) o los bebés (C&A). Además varias de las principales marcas y plataformas de moda como Zalando, Sarenza, Spartoo o Nike (que suprime los gastos de envío en todos sus pedidos), también entran dentro del atractivo catálogo.