La plaza de toros de La Malagueta es de primera categoría desde ayer, cuando fue aprobado por la Consejo de Gobierno el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía, que incluye también que las reses lidiadas en corridas de toros y novilladas con picadores podrán ser indultadas en todas las plazas permanentes de Andalucía y no sólo en los once cosos de primera y segunda categoría, como sucedía anteriormente.

La nueva norma amplía el catálogo de festejos, e incluye buena parte del centenar de propuestas presentadas por distintos colectivos, hace más flexible la legislación estatal en aspectos como la regulación de los tipos de espectáculos y la presidencia de los festejos.

Suerte de varas. La nueva reglamentación introduce modificaciones en la suerte de varas, al reducir tanto las dimensiones de la puya como el peto protector de los caballos y el peso de estos animales, que disminuye en 50 kilos, mientras que el número e intensidad de los puyazos se dejan a decisión del matador, aunque en las plazas de primera se establece un mínimo de dos.

En la suerte suprema también se modifican los tiempos para primar la rápida muerte del animal, de forma que la faena dure unos diez minutos, contando los tres avisos a partir de la entrada a matar. Efe. Sevilla