Silvia Munt, conocida actriz catalana, se adentra en el mundo de la dirección de largometrajes de ficción con ´Pretextos´, la duodécima película a competición en el Festival de Málaga y que reflexiona "sobre la insatisfacción de vivir", tal y como declaró la cineasta en la presentación de su película, que además protagoniza. El reparto lo completan Ramón Madaula, Mercè Llorens, Laia Marull, Francesc Garrido y Álvaro Cervantes, y cuenta con la colaboración de Manuel Alexandre, María José Alfonso y Àlex Brendemühl.

La sinopsis de la cinta: el matrimonio de Viena (Munt), una directora de teatro, y Daniel (Madaula), un médico de un geriátrico, está en crisis. Se quieren pero no se aguantan, y se agarran a sus trabajos para llenar la soledad que les acompaña inevitablemente.

Adentrada ya en el mundo de la dirección de cortometrajes, Munt señaló que sus anteriores trabajos estaban basados en la realidad que le había impactado de fuera hacia dentro. "Este ejercicio ha sido lo contrario, porque la obligación de una persona que hace una película es hablar desde las tripas, con sinceridad, intentando entender lo que nos pasa en la vida", indicó la catalana, quien contó que un caso próximo de suicidio fue lo que le motivó a escribir ´Pretextos´.

"Tenemos tanta información de lo perfectos que debemos ser que la insatisfacción nos abruma", opinó la artista, quien aclaró que en su película todos los personajes están insatisfechos salvo Eva (Marull), angustiada "porque se siente responsable del mundo", algo que, según la autora, no nos es ajeno a nadie: "Eso forma parte de todos nosotros".

El mensaje de la película, en palabras de su creadora: "Hay que agarrarse a lo que sea, buscarse algún pretexto, agarrarse a la vida a pesar de todo".

Cine femenino. ¿Se nota en ´Pretextos´ que ha sido escrita, rodada y dirigida por una mujer? la directora respondió así a tal cuestión: "Es evidente que cuando una mujer escribe un guión define en él el universo femenino, pero las mujeres de hoy son muy conocedoras del mundo masculino". Si bien las etiquetas no le perturban, Munt no cree que por el mero hecho de ser una mujer en el mundo del cine haya hecho una película sólo para las féminas, por lo que animó al sexo contrario a darle una oportunidad a su ópera prima.