El escritor cordobés Rafael Espejo ha sido el ganador de la novena edición del Premio de Poesía Emilio Prados, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27 para autores de menos de 35 años y dotado con 8.000 euros, según el fallo del jurado, dado a conocer hoy.

Espejo (Palma del Río, 1975) ha explicado que el poemario ganador, "Nos han dejado solos", supone una "transición" entre los poemas que ha venido escribiendo hasta el libro anterior a éste y "la superación de esa estética más sensitiva o sentimental hacia poemas más preocupados por la expresión o por la idea que por la melodía".

Según el escritor, se trata de un libro "raro" para él, porque se siente "reconocido" en ciertos poemas y al mismo tiempo espera reconocerse en otros, y en el poemario "se transparenta el proceso de madurez o de tendencia estética".

Por su parte, el poeta Francisco Brines, presidente del jurado, ha señalado que es un libro "para un lector avezado" más que para "un lector no muy asiduo de la poesía o no muy drogadicto de la poesía, porque somos drogadictos y por eso podemos entender diversas poesías, como el drogadicto entiende de diversas drogas".

"El lector de esta poesía hace el poema, porque es una poesía fragmentada, muy elíptica, con grandes aciertos metafóricos y concreciones de ideas, pero con muchas elipsis que tiene que cubrir el lector", ha añadido Brines.

Por ello, su lectura "no es fácil" y "llegará más a los buenos lectores", que deben poner orden "a todo este magma", según el presidente del jurado, que lo ha calificado como "un libro tácito, pero muy buen libro".

"A los que nos gusta la poesía lo agradecemos, porque nos da la impresión de que creamos nosotros el poema. El autor da la mano y pide la ayuda del lector avezado", ha reiterado Brines.

Respecto a los poemarios que han sido finalistas del premio, ha señalado que eran libros "muy distintos unos de otros", lo que indica que "no hay una tendencia dominante, sino que la poesía está en un momento de gran porosidad para recibir y expresar de distinta manera".

"No hay dogmatismos, y me gusta, porque he vivido épocas en las que había una cierta tiranía de tendencias, y ahora no la hay", ha agregado Brines.

Rafael Espejo, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, había publicado anteriormente "El círculo vicioso" (1996), Premio Federico García Lorca; "Con" (1999) y "El vino de los amantes" (2001), Premio Hiperión y finalista del Premio Ojo Crítico.

A esta novena edición del Premio Emilio Prados se han presentado más de medio centenar de originales procedentes mayoritariamente de España, aunque también desde Argentina, Colombia, Cuba y México.

Los ganadores de las ocho ediciones anteriores fueron Alexis Díaz Pimienta, Carlos Pardo, Antonio Manilla, Josep María Rodríguez, Andrés Navarro, Camilo de Ory, Isidro Hernández y Juan Manuel Romero.