La Casa Chopera ha incluido dos festejos de rejones en la Feria de Málaga. No es algo nuevo, ya que en años anteriores ya lo habían hecho otras empresas, aunque en los últimos años el toreo a caballo en la Feria se había visto limitado a una sola tarde, la del segundo domingo, para cerrar el abono.

Sin embargo, en esta ocasión, tras la novillada inaugural, se opta por programar dos festejos ecuestres antes y después de las siete corridas de toros que se celebrarán a lo largo de este mes de agosto.

Destaca fundamentalmente la del domingo 19, con el cartel estrella de las últimas temporadas y del que ya se pudo disfrutar el pasado año en este mismo coso. Y es que a día de hoy, tanto Pablo Hermoso de Mendoza como Diego Ventura, acompañados del joven Leonardo Hernández, resultan fundamentales en cualquier feria de categoría.

Competencia. La competencia de estos rejoneadores, con estilos bien definidos, aseguran un espectáculo de calidad; más aún cuando ya no está tan definido como antaño el reinado del navarro, que ahora tiene que compartirlo con el hispano luso. Hernández, por su parte, no se limita a ser convidado de piedra, y ya ha demostrado en innumerables ocasiones que es capaz de mantener el nivel de los grandes maestros del arte del rejoneo.

Una de las sorpresas de esta corrida llega con la ganadería elegida, la del maestro Pedro Gutiérrez Moya con sus diferentes hierros de Carmen Lorenzo, San Mateo y San Pelayo. Las reses de procedencia Murube son habitualmente elegidas por los rejoneadores, pero esta ganadería se ha lidiado en las últimas temporadas (con buenos resultados excepto el pasado año) para corridas a pie.

Si bien esta corrida era esperada, la sorpresa llegó con el primero de los festejos de rejones, el anunciado para el sábado 11 de agosto. Con toros de Luis Terrón, dos profesionales jóvenes pero con un prestigio ya consolidado como son Sergio Galán y Joao Moura hijo, abren un cartel que se completa con la presentación en La Malagueta del malagueño José Antonio Mancebo.

Habitual en plazas de la provincia durante su etapa de novillero y triunfador en el prestigioso certamen que cada año se celebra en el Coliseo de Atarfe (Granada), Mancebo ha sufrido un frenazo importante en su carrera desde que tomara la alternativa en 2009 en el transcurso de la Real Feria de Agosto de Antequera. Con Pablo Hermoso de Mendoza como padrino y Diego Ventura de testigo, el rejoneador siguió los pasos de su tío Francisco Mancebo, una de las grandes referencias de este arte en nuestra provincia durante el pasado siglo.