La quinta jornada de Territorio Latinoamericanonos nos acerca un pedazo de Cuba con su largometraje 'El acompañante', una película que sorprende por su narrativa, poco común en el cine de allí. La historia transcurre sobre dos ejes. Por un lado, descubrimos la historia de Daniel, un militar contagiado de VIH internado de manera obligada en el sanatorio de Los Cocos, de donde puede salir sólo una vez por semana y siempre con un acompañante; el tempo en este brazo de la historia les será más familiar y reconocible, dentro de los cánones de lo que que conocemos como cine cubano. El otro eje nos involucra en la historia de Horacio, una gran promesa del boxeo que ha dado positivo en una prueba antidoping; su castigo será trabajar como acompañante de los internos en Los Cocos. Ahí ambas peripecias se entrelazan. Y nos encontramos con una narrativa diferente, más identificable con el cine Hollywoodiense -de hecho, el combate final nos recuerda muchísimo al de 'Rocky'-. Me gusta ver este tipo de cine latinoamericano, más atrevido, ¿y por qué no? más comercial. Directores cómo Giroud, que se distancian de sus canones cinematográficos y no tienen prejuicios al invocar otros tipos de narración, hacen que la industria de la isla crezca y pueda ser competitiva. 'El acompañante' no será un filme que les vuele la cabeza pero, sin duda, tiene muchas cosas a su favor: es tremendamente entretenido, les conmoverá o indignará y servirá para la reflexión. Cine honesto, incómodo y muy valiente. 'El acompañante' se proyecto hoy en el Cine Albéniz a las 21.15 y mañana, a las 19.45 y las 23.15.

Dos títulos muy llamativos en la sección dedicada a los documentales. El argentino Mariano Nante nos traslada a 'La Calle de los Pianistas', un documental que abre una ventana a la vida de la joven Natasha Binder, la heredera de una dinastía de músicos talentosos, que se encuentran asentados en una pequeña 'rue' de Bruselas, donde hay una curiosa concentración de pianistas. El trabajo de Nante tiene cómo principal atractivo, primero, que acerca al público el mundo de los músicos clásicos y resulta ideal para ser visto por niños que emprenden un camino dentro de este campo, y, sobre todo, para los padres de estos; y segundo, y más importante, extirpa la idea del solista clásico atormentado, solitario, raro y ultra obsesivo. Aquí podemos ver a una niña prodigio que lleva una vida tremendamente normal, que sí, obviamente se esfuerza por mejorar su técnica como pianista y busca respuestas a interrogantes tales como "¿qué es ser pianista?" pero que a la vez lleva una vida social espléndida, propia de una chica de su edad. 'La calle de los pianistas' se proyecta hoy en el Teatro Echegaray a las 19.30.

La segunda cinta de no ficción viene de la mano de la bilbaína Teresa Sendagorta, que trae 'Mothertongue', o 'lengua materna' en español. Un relato que nos descubre a Keith, un ejecutivo internacional, que pasa su vida entre aeropuertos. Tras muerte de su padre, Keith se obsesiona por reconstruir y reencontrar esa figura perdida y lo hace a través de una serie de más de seiscientas cartas escritas por su progenitor a las mujeres más importantes de su vida. Punto de partida de una escrupulosa investigación sobre su historia familiar y a partir de ahí llenar ese espacio dejado por su padre. 'Mothertongue' es un documental singular, que nos habla de las obsesiones, la soledad, el arraigo y de cómo el conocer nuestras raíces ayuda a completar nuestra existencia y disfrutar de nuestro presente. 'Mothertongue' se proyecta hoy en el Teatro Echegaray a las 22.00.