Síguenos en redes sociales:

Recomendaciones

Consejos para el alquiler turístico en vacaciones

Tanto el propietario como el visitante deben conocer una serie de recomendaciones antes del proceso

Consejos para el alquiler turístico en vacacionesGettyImages

El verano es la época del año en el que se dispara el alquiler de pisos y apartamentos turísticos. Para que tanto el visitante como el propietario del inmueble tengan una experiencia satisfactoria que evite disgustos, es necesario conocer una serie de pautas y recomendaciones:

Consejos para el propietario:

-Es necesario saber la normativa autonómica que regula este tipo de alquileresy qué permisos o licencias son las necesarias. La Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 dejó fuera a las viviendas destinadas al alquiler vacacional y cada comunidad dispone de unas regulaciones específicas de las que conviene informarse para actuar conforme a derecho.

-Los ingresos percibidos deben ser registrados en la declaración de la Renta.Hacienda ha puesto el foco en los últimos años en los alquileres ofertados a través de Internet. Si las gestiones se realizan a través de plataformas como Airbnb, también hay que declararlo como rendimientos de capital inmobiliario.

-El propietario será responsable ante la comunidad de posibles daños causados en los elementos comunes de la misma. También puede exigir una fianza o señal en concepto de garantía ante posibles desperfectos causados por los arrendatarios.

-Hacer un inventario del mobiliario y los elementos contenidos en la vivienda para establecer su estado.

-Establecer un método de pago claro y del que quede registro escrito en caso de posibles problemas. De esta manera, tanto propietario como arrendatario verán garantizados sus derechos.

Consejos para el turista

-Informarse previamente de las características de la vivienda- por ejemplo. a través de Internet - y contrastar las mismas con una visita al piso o apartamento para ver si lo ofertado se ajusta a la realidad.

-Asegurarse de que quien alquila la vivienda es el propietario de la misma o el autorizado a ello, y si dispone de los permisos en regla para hacerlo.

-Exigir un contrato por escrito de las condiciones en las que se realizar el alquiler y el pago del mismo. Asimismo, es importante conocer si se exige una fianza por posibles desperfectos.

-Cuando se llegue a la vivienda, asegurarse de que los electrodomésticos y demás aparatos funcionan correctamente.

-Preguntar cuando y como se realizará la devolución de las llaves, y de la posible fianza si es el que el propietario la ha exigido.

Pulsa para ver más contenido para ti