Las monografías que Cátedra presenta en su colección de Historia Serie Mayor, suelen presentar enfoques que en muchas ocasiones son novedosos, bastantes de ellos relacionados con la Edad Moderna.

Todas estas características cumple 'Fe y castigo. Inquisiciones y consistorios calvinistas', un trabajo coordinado por los historiadores norteamericanos Charles H. Parker y Gretchen Starr-LeBeau, en el que han participado 26 especialistas, entre ellos la profesora de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona Doris Moreno, que está a cargo de la edición española.

La novedad estriba en ofrecernos una Historia comparada de las inquisiciones europeas y los consistorios calvinistas, que durante siglos vigilaron la ortodoxia de los fieles tras la gran ruptura religiosa que recorrió Europa.

Ya es novedoso para el lector medio español,a quien va dirigida esta obra, un libro que no se centra en la Inquisición española sino que engloba ésta en un movimiento europeo, fruto de la época, que no la convirtió en una rara avis sino que como se resalta, tanto los oficiales católicos como los calvinistas «aplicaron también castigos ejemplarizantes y supervisaron y manipularon el espacio público para reformar la sociedad cristiana». Ya dijo Calvino que la disciplina era para la Iglesia como «los nervios en un cuerpo».

La paradoja o la lección del libro es la visión sin muchos blancos y negros de las dos instituciones, pues como subrayan los historiadores, el objetivo principal de católicos y calvinistas al poner en marcha estas instituciones no era el castigo, sino la reincorporación a la Iglesia. A este respecto, basta recordar que al finalizar el Concilio de Trento, los padres conciliares aconsejaron al Papa que la excomunión se empleara «con gran reserva y cautela».

España, Portugal, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos, Inglaterra y Escocia, fundamentalmente, desfilan en estas páginas que atemperan la leyenda negra pero también la leyenda rosa.