Yuko Tsushima, seudónimo de Satoko Tsushima, fue hasta su muerte en 2016 una de las escritoras más influyentes de la literatura japonesa y una de las más importantes de su generación, a caballo entre finales del siglo XX y principios del XXI.

Territorio de luz es una espléndida novela que ahora publica en español la editorial Impedimenta, es una de sus historias mas singulares y que permite apreciar su estilo, sensible y cálido, con una seducción que envuelve y ánima a seguir su lectura, pero también cruda y realista a la hora de mostrar sus personajes preferidos, las mujeres divorciadas que arrastran hijos pequeños y se enfrentan a la infelicidad de sus vidas.

Territorio de Luz explora en esa línea; su protagonista es una joven bibliotecaria, recién separada de su marido, con una niña de dos años que se ve obligada a recomenzar su vida en un Tokio inhóspito y desaprensivo.

Ella se aferra a las pequeñas cosas que le permitan iluminar su vida y en especial la de su hija. Es ahí donde alquila un apartamento y al abrir la puerta y poner un pie dentro encuentra como, pese a estar cerrado y vacío, «derrochaba luz»

«Me di cuenta entonces de que aquella luz me estaba permitiendo, ya desde el primer momento, proteger a mi hija del gran cambio que acababa de producirse en su vida, y sentí el impulso de darme a mí misma una palmadita en la espalda». Luego irá encontrando también esa luminosidad necesaria en la luz que incendia el parque, en las farolas, o en la fastuosidad de los fuegos artificiales. Será la luz que le ilumine ese periodo de la maternidad en soledad, y el enfrentarse en solitario a la necesidad de construir un futuro seguro para su hija.

«Nunca he escrito sobre mujeres felices» explicaba en vida Yuko Tsushima. «Mi tema constante es el amor y la soledad. Todos queremos amor, pero el amor está entrelazado con la soledad», fue la constante en sus libros.