Simone de Beauvoir, la que creía en el amor como necesidad y las relaciones contingentes, la filósofa y feminista, la compañera de viaje de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Tiempos Modernos, nos sacude ahora, a los 34 años de su muerte, con una novela inédita conmovedora, verdadera y cruda. Es 'Las inseparables', recien editada en castellano por Lumen que narra en primera persona la amistad sincera y sin artificios de dos jóvenes adolescentes, Simone de Beauvoir y Elisabeth Lacoin 'Zaza'. La novela narra la relación que tuvo con su amiga desde que la conoció a los 9 años hasta su temprano fallecimiento a los 22 años a causa de una encefalitis vírica, o meningoencefalitis.

El texto, escrito en 1954, quedó sin publicar por consejo de Jean-Paul Sartre, que lo justificaba por ser extremadamente íntimo. Ha sido ahora cuando Sylvie Le Bon de Beauvoir, su hija adoptiva, ha decidido que debe ser conocido. Así, el texto guardado durante todos estos años no tenía ni título. 'Las inseparables' es una referencia al término utilizado muchas veces en el libro para describir la profunda amistad entre Simone de Beauvoir y Elisabeth Lacoin.

En 'Las inseparables', 'Zaza' es Andrée Gallard y Simone, Sylvie Lepage. Tienen 9 años. Sylvie es la mejor alumna y Andrée, que ha estudiado por libre tras un grave accidente, busca recuperar el terreno perdido y se sienta a su lado. El libro abarca unos doce años decisivos para Sylvie/Simone, quien dirá que la muerte de su amiga fue el precio pagado por su propia libertad, una trágica muerte que perseguirá a la escritora durante toda su vida.

'Las inseparables' ofrece el retrato de dos mujeres jóvenes de diferentes orígenes, 'Zaza', con una severa educación católica y delineada por las aspiraciones de su familia por un matrimonio digno de su rango, mientras que la novelista, de familia humilde, pero de una inteligencia brillante, es libre para estudiar

Religión, política, lecturas, chicos ... ningún tema se queda en el camino: las dos jóvenes, que crecen a medida que avanzan las páginas de la historia, no tienen tabúes. El único tema ambiguo es su propia relación.

La intensa y formativa relación de Simone de Beauvoir en la vida real con su amiga 'Zaza' moldeó, en muchos sentidos, la mujer en la que Beauvoir se convertiría, liberándose de sus tabúes y estigmas religiosos, mientras 'Zaza', por su temprana muerte, nunca pudo encontrar una salida.

El carácter autobiográfico y la pureza y honestidad a la hora de relatar esta relación, hacen de este texto una novela conmovedora y apasionante sobre la mayoría de edad, sobre la amistad femenina y la búsqueda de su propio camino en el mundo.