Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Narrativa

La brújula de Proust

Editorial Elba publica ‘Proust: guía de la Recherche’ del experto Beretta Anguissola, una brújula amena y didáctica para zambullirse en el gran océano de Proust

La brújula de Proust | LA OPINIÓN

La conmemoración del centenario del fallecimiento de Marcel Proust (noviembre de 1922) está permitiendo la edición y reedición de textos sobre el gran literato francés. Hay una predilección por aquellos ensayos que tratan de bucear y explicar para el gran público los complicados entresijos de ‘En busca del tiempo perdido’.

Es el caso del ensayo: ‘Proust guía de la Recherche’, de Alberto Beretta Anguissola, uno de los grandes expertos en la obra del novelista francés, que nos proporciona un «salvavidas» como el lo llama o una auténtica brújula para quienes «temen zambullirse en el gran océano de Proust».

De esta manera este ágil ensayo pretende acompañar a quien quiera probar suerte en la larga y apasionante lectura de la Recherche a través de la complejidad de la obra de Proust. Con una función cultural y didáctica de orientación vital el ensayo cumple una tarea de síntesis y transmisión que faltaba en otros estudios proustianos.

El autor hace primero un recorrido por la trama de los siete libros que conforman la Recherche y por sus diferentes capítulos mas señeros. Su lectura es un resumen ameno e instructivo de cada libro que no disuade de su lectura total sino, al contrario, engancha y atrae a la lectura total de la obra.

En un capítulo posterior llamado ‘Entre antropología y estética’, Alberto Beretta nos guía por los distintos elementos que constituyen la novela y el tratamiento variado que en cada momento surge de la pluma de Proust, es decir de los elementos trascendentales que conforman el corpus de la Recherche. A saber, la enfermedad; la muerte; la homosexualidad, las intermitencias del corazón, y también de la memoria y de la mente; las formas de persecución contra grupos o individuos; la estupidez humana, dado que en sus páginas se lee un amplio muestrario de estupideces; la técnica de las mil y una noche que son citadas en la novela 17 veces. Y por su puesto la transgresión, el rechazo de los elementos y modalidades que conformaban la literatura hasta entonces. Su apuesta por una renovación narrativa total.

Según el autor, son precisamente estas dos ‘côtés’ -la antropología y la estética-, existencia humana y arte los que se encuentran, como los caminos de Méséglise y de Guermantes, reunidos al final de la novela.

Esta guía alimenta con gracia y amenidad la curiosidad del lector por adentrarse en las vertiginosas profundidades exploradas por Proust. En este caso habrá obtenido, gracias a esta preciada «brújula», una excelente herramienta para hacerlo.

Beretta Anguissola consigue no solo facilitar el acceso a la Recherche sino, sobre todo, contribuye a aumentar el placer de leer y a vencer esa incomodidad que a veces bloquea y lleva a renunciar a la lectura de grandes libros, como este.

Proust: guia de la Recherche

  • Autor: Alberto Beretta Anguissola
  • Editorial: Elba
  • Traducción: José Ramón Monreal
  • Precio: 20,90 €

Compartir el artículo

stats