Ya hay movimiento en el Real de la Feria. Han comenzado las reformas en las casetas y en todo el recinto para ofrecer del 13 al 20 de agosto fiesta, diversión y ocio a todos sus visitantes. Son 124 casetas en 142 módulos las que ofrecen una amplia oferta para todo tipo de públicos en el recinto del Cortijo de Torres. Mientras unos apuestan por un público joven, otros lo hacen por uno familiar, algunos no se limitan a categorías y están abiertos a contentar a todo aquel que entre por sus puertas. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? A algo más de una semana de su inicio, ya se preparan para recibir la Feria con los brazos abiertos. Ayer, durante la mañana, el recinto era un ir y venir de operarios, encargados, dueños de casetas y socios. Todos y cada uno de ellos están aportando su granito para conseguir una Feria mejor que la pasada.

La Feria de Candela es una caseta que mantendrá este año la misma línea y filosofía que en años anteriores, tanto en música como en distribución. Van a incorporar algunos shows y eventos de animación.

El encargado, Lorenzo Baz,explica que «el 80% de su público son personas de entre 20 y 40 años», no en vano están en la zona de la juventud. No siempre ha sido así, antes se encontraban en la de familias, por ello este año tendrán algunos cambios como una iluminación tipo bar-discoteca u otro tipo de asientos. El objetivo que tienen es claro: «ofrecer fiesta y diversión, que la gente pase un rato agradable con ambiente, color y buen ánimo». La peculiaridad que tiene es que la caseta está dividida en tres módulos dedicados a tres bares del Centro: Liceo, Toulouse y ZZ Pub, para recrear el ambiente del centro en la periferia de la capital y dar lugar a los típicos clientes que acuden a estos locales, así como a los nuevos.

La misma dinámica tendrá la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga. Ana, colaboradora de la caseta, es menos optimista y cree que las circunstancias no mejorarán, «la Feria cada vez está más floja». Ellos mantendrán la misma dinámica: una caseta familiar, con productos accesibles para todo el mundo. Su objetivo es centrarse en que «las familias pasen un rato agradable». El caso de Peña Perchelera es diferente. El encargado, Ismael Parra, espera más público que el año pasado. Van a traer más de 30 grupos de baile que animen la fiesta y hay alguna que otra actuación en directo pendiente de confirmar. Esta caseta, con más de 30 años a la espalda, mantendrá un año más su esencia. Parra afirma que la caseta va dedicada a todo tipo de público: familias, jóvenes y gente del barrio del Perchel. «Las tradiciones se están perdiendo mucho, queremos recuperarlas», concluye.

Este año Los caballeros abre sus puertas por primera vez. El encargado, Jorge Campos, junto a su ayudante, Yared Rueda, afirma que no sabe que esperar en la acogida por parte de la gente. Trata de ser positivo para volver el año que viene en estas mismas fechas y seguir con el negocio. Esta va destinada a personas entre los 25 y 35 años. Pondrán música de salsa, pachanga o house, «pero algo tranquilo». Ya por la noche, «lo mismo pero con más cañilla». El operario Rubén Arijo, de La Tajá, también cree que este año la situación de la Feria mejorará. «Los bares están llenos». Igual piensa el encargado Quintín Cruz, de PTV, «soy optimista y creo que este año va a ser mejor».

El Ayuntamiento de Málaga ha desplegado diferentes equipos para acondicionar la zona. «Son muchos los departamentos que vienen del Ayuntamiento, cada área tiene encomendada su parte», informa el jefe equipo de albañilería, Manuel Roldán. Concretamente ellos se encargan de preparar las calles, aceras, adoquines, señales de tráfico que se han quitado o el acondicionamiento interior de las casetas para que tengan los servicios básicos durante la festividad.

Como en los últimos años, el portón de la Feria recreará el Hotel Miramar. En 2016 se conmemoran los 90 años desde que finalizaran las obras de este establecimiento en 1926. Posiblemente, el hotel diseñado por Fernando Guerrero Strachan pueda reabrir como hotel de cinco estrellas a finales de año de la mano del Grupo Santos.