El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el Trofeo Capote de Paseo, que cada año desde 1961 se otorga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior y que este año volverá a ser regalado a Enrique Ponce, quien, tras haber conseguido este premio en otros cinco años, se convierte en el diestro que ha conseguido esta distinción en más ocasiones.

"Creo que ha sido un capote completamente merecido", ha declarado Juan Pedro de Luna, uno de los dos presidentes del jurado del premio de este año. Ponce recibirá el Capote en manos del alcalde en su primera intervención, de las dos que tiene en la Feria, el jueves 16 de agosto. El veterano diestro obtuvo 137,70 puntos del jurado por la faena realizada en la tarde del jueves 17 de agosto al quinto toro de la Corrida Picassiana, de nombre "Jaraix" y con un peso de 554 kilos, que fue finalmente indultado por el torero.

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver ha sido el encargado de realizar el capote que se le entregará a Ponce. Este taller comenzó con los bocetos y proyectos del capote a principios del mes de mayo, con un diseño del propio bordador. Después de hablar con el diestro, para decidir el color y conocer las medidas, se empezó la elaboración de la pieza en el taller hasta que concluyó a finales del mes pasado.

El alcalde ha definido el capote como "una obra de arte" y ha destacado que le "alegra enormemente" que estos trabajos sean hechos en Málaga, en los "buenos talleres de bordado" que tiene la provincia. Por último, ha concluido que espera que este comienzo sea "augurio de una buena Feria Taurina".