El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la edil de Fiestas, Teresa Porras, presentaron el Capote de Paseo que cada año desde 1961 viene entregando el Ayuntamiento de Málaga.

La pieza, diseñada y confeccionada por cuarto año consecutivo por el taller de bordado de Salvador Oliver, será la sexta que se entregue al matador de toros valenciano Enrique Ponce, lo que le convierte en el diestro que más veces lo ha conseguido a lo largo de su historia, superando a José Tomás que cuenta con cinco.

En representación del taller, Francisco Jiménez expuso que tras solicitar medidas y preferencias al ganador, se decidió emplear una tela de color gris pizarra del mismo patrón de dos vestidos de torear que ya dispone, y que podría lucir en la segunda de sus actuaciones el sábado 18 de agosto. En la primera, el jueves 16, el alcalde le hará entrega del capote a la finalización del paseíllo en el mismo ruedo de La Malagueta.

Dibujos geométricos en oro en los que se enmarcan unos soles en referencia a la costa malagueña suponen la base de la obra en la que no puede faltar la figura de la patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, bordada en hilos de seda. Como guiño al ganador, se han incluido en su base dos torres en referencia a la Virgen del Castillo, patrona de la localidad natal de Ponce, Chiva.

«Creo que ha sido un capote completamente merecido», señalaba el presidente del jurado, Juan Pedro de Luna, que destacaba la labor de un jurado compuesto por aficionados y representantes de medios de comunicación. En este mismo sentido se manifestaba el alcalde, añadiendo que está «convencido de que lo va a recoger con un gran cariño».

Con este Capote de Paseo se premia la faena realizada por el espada valenciano en la tarde del 17 de agosto el pasado año al toro Jaraiz de la ganadería de Juan Pedro Domecq, al que finalmente terminaría indultando en el transcurso de su espectáculo Crisol, que recientemente era homenajeado en el Pregón Taurino de la Feria de Málaga 2018. «En este pregón realizó una faena espléndida como continuación de la del pasado año», señaló De la Torre para desear «que sea augurio de una gran feria taurina».