El jurado del Trofeo Capote de Paseo que cada año entrega el Ayuntamiento de Málaga al autor de la mejor faena de la Feria de la capital se reunía este martes para determinar el ganador de esta edición, a la que se llegaba con un empate técnico entre dos de los diestros actuantes: Enrique Ponce y Saúl Jiménez Fortes.

El valenciano partía con 116,40 puntos sobre los 115,50 del malagueño, por lo que todo se decidía con el último voto que en la deliberación debía conceder cada uno de los miembros del jurado, presidido por el doctor Juan Pedro de Luna y compuesto por aficionados y representantes de los medios de comunicación.

Finalmente, fue Fortes el vencedor; valorándose por unanimidad su gran actuación en la tarde del viernes 17 de agosto ante un toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo de nombre Portugués, al que cuajaba tanto con el capote como con la muleta en una labor memorable que cuyo premio se limitó a una vuelta al ruedo por su mal uso de los aceros.

El diestro comenzó con un elegante inicio capotero primero a la verónica, luego con tres chicuelinas ajustadas y finalmente una media de rodillas. Aún mejor fueron dos nuevas verónicas y una media en un quite. Con la muleta, tras un molinete se plantó de rodillas para ligar con mano baja y cerrar con dos de pecho ajustadísimos. Su enorme disposición a torear con verdad y pureza fue reconocida por la afición, con momentos vibrantes como un pase cambiado por la espalda o un circular invertido como cierre a la faena. Tres pinchazos antes de media estocada impidieron su salida a hombros por la Puerta Grande ´Manolo Segura´.

Éste es el segundo Capote de Paseo que logra Fortes en su carrera taurina tras el conseguido en la Feria de 2016, y toma precisamente el relevo de Enrique Ponce, ganador en la edición de 2017 y en otras cinco anteriores.

Sustitución en Antequera

El gran triunfo en Málaga de Fortes, unido la puerta grande conseguida unos días entes en Gijón y una buena actuación el domingo en Bilbao con los toros de Victorino han relanzado una gran temporada del espada malagueño, que ha sido el elegido por el empresario Jorge Buendía para sustituir el próximo domingo 256 de agosto a Cayetano Rivera Ordóñez, que sufrió la fractura de dos costillas, en la tradicional Corrida Goyesca de Antequera.

El diestro, triunfador de este festejo en las dos últimas temporadas, se había quedado fuera de los carteles después de que la anterior empresa presentara su renuncia a continuar con la gestión del coso. Ahora, con esta sustitución regresa al coso antequerano donde compartirá cartel con Morante de la Puebla y José María Manzanares, ante reses de las ganaderías de Fermín Bohórquez y Garcigrande.

Fotos de la sexta de abono

40

Toros | Sexta de abono de la Feria de Málaga 2018