­Con el cielo iluminado comenzó una feria más larga que nunca. Anoche, el pregón de la actriz malagueña Adelfa Calvo, dio paso a un gran espectáculo pirotécnico que durante uno minutos tiñó todo el cielo malagueño, dejando una colorida estela de luces por las playas de la ciudad. Es ahí cuando comenzó la auténtica fiesta, una velada que miles de personas pudieron disfrutar tanto en el escenario principal de la playa de la Malagueta, como en el Muelle Uno y en el Centro Histórico.

El inicio de la noche estuvo marcado por la emotividad de un pregón en el que Adelfa recordó los momentos felices que pasó en Málaga y lo mucho que echó de menos su tierra cuando tuvo que marcharse a Madrid durante diez años. «Recuerdo esas interminables noches de viaje en el tren Costa del Sol. Todas las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad las pasábamos aquí y la amenaza de mi madre siempre era: ¡Si suspendes no vas a Málaga! La amenaza se hizo realidad un verano que me dejó en Madrid y me perdí la feria».

Por su trabajo, Adelfa tiene que estar fuera de Málaga mucho tiempo y sigue extrañándola como en su infancia: «Cuando por fin vuelvo, al bajarme del tren, respiro profundo ese olor a mar que es como sentir un abrazo inmenso».

La actriz también quiso echar la vista atrás y recordar «por un instante como hemos vivido la feria a lo largo del tiempo cada uno de nosotros: el año que estábamos enamorados, el año en el que terminamos los estudios, el año que faltó un ser querido, el año que nacieron otros, el año que la feria nos trajo amigos nuevos, el año que vimos el concierto que tanto esperábamos». Además, habló de la evolución de la ciudad y recalcó que «no podemos perder nuestra esencia ni nuestra identidad».

Calvo tampoco olvidó hacer alusión a la situación que viven muchas mujeres hoy en día, condenando los comportamientos abusivos. «Málaga, te queremos tolerante y libre, rechazando manadas que no entienden que un no siempre quiere decir no y que el silencio de una mujer provocado por el miedo también es un no».

Una vez finalizado el pregón, el cielo ardió con el espectáculo Ciudad de la luz. Málaga, de la mano de la empresa valenciana Ricasa. Más de mil kilos de pólvora iluminaron la oscura noche y dejaron con la boca abierta a todos aquellos que se acercaron a disfrutar de una escena digna de película, cuya banda sonora la conformaba canciones como Rock me like a hurricane de Scorpions o Radio Gaga de Queen.

Los fuegos artificiales dieron paso a la música del cantante Huecco, que dio la bienvenida a la Feria con su single Taquicardia, una música más bailable y latina que nunca que animó a todos aquellos que decidieron pasar la noche más especial de la Feria en la playa de la Malagueta.

37

El pregón y los fuegos abren la Feria de Málaga 2019