Dos días han pasado desde que diera comienzo la Feria de Málaga y ya se prevé como una de las más intensas vividas hasta la fecha. Y es que este año, la semana grande de Málaga se prolonga durante diez días. Lo que para muchos es un sueño hecho realidad, otros consideran que es una decisión excesiva, que no beneficiará a la ciudad.

Si bien es pronto para conocer si estos días de más supondrán un mayor beneficio o no para la ciudad, las apuestas están sobre la mesa y las hay de todos los gustos y colores.

Madrileños, valencianos, barceloneses, italianos o franceses, ellos lo tienen claro, los diez días de feria les parecen fantásticos. Más tiempo para disfrutar, ya no solo de la festividad por excelencia del verano, sino de sus días de vacaciones en la ciudad.

Pero ¿qué es lo que opinan los malagueños de esta prolongación? Por las calles del Centro histórico se escuchan opiniones tan dispares como razonables.

A favor se encuentran argumentos como el fomento del turismo, el aumento de los beneficios para los comercios hosteleros y hoteleros o simplemente las ganas de disfrutar de esta tradicional fiesta, con la que muchos sueñan durante todo el año. Entre la población existe un mayor número de personas a favor de los diez días que en contra.

No obstante, hay quien asegura que si la Feria durara menos días se vivirían con más intensidad: «Lo poco falta y lo mucho cansa», aseguran las hermanas Gloria y Lorena Cruces.

Para los comercios hosteleros, esta semana es una de las más fuerte del año. El volumen de clientes se intensifica y los beneficios aumentan. Desde la Taberna Monroy, Alejandro González asegura que diez le siguen pareciendo pocos días, por él serían más, ya que la gente sale más, se genera muy buen ambiente y consecuentemente se consume mucho más.

Rocío Ortega, trabaja también en un negocio hostelero del centro de Málaga y piensa muy diferente: «Si la feria durara menos días vendría el triple de gente y eso nos sería mejor para todos. Tantos días de feria a mi restaurante le perjudica».

Lo cierto es que no hay una verdad absoluta y cada establecimiento es un mundo y vive la Feria de muy distintas maneras.

Una opinión más homogénea comparten los distintos locales y establecimientos que se encuentran en el Centro histórico de la ciudad. Para ellos, de entrada, la Feria de Málaga supone la reducción de jornada. La gran mayoría de los negocios del Centro echan el cierre al medio día y no abren sus puertas por la tarde. Este horario supone que los locales del Centro de la ciudad vean como el número de ventas disminuye durante estos días.

«Podría durar un mes, ¿por qué no?», exclama irónicamente el dueño de Calzados Pecas, Jesús Castrillo. Los comercios de la ciudad comparten la idea de que diez días de Feria son excesivos.

Además, desde distintos comercios del Centro de la ciudad aseguran que durante los días de Feria no se respira un ambiente que incite a las compras.

Los comercios lo tienen claro, los hosteleros comparten diferentes visiones y... ¿los artistas?

Ortigosa, grupo de música formado por los hermanos malagueños Lolo y Emilio Ortigosa, aseguran que a ellos les beneficia que la Feria se prolongue, ya que así tienen más oportunidades de actuar y compaginar los conciertos que realizan fuera de la ciudad.

La polémica está servida y los malagueños han hablado. Solo cabe esperar para ver los resultados y los estragos que deja a su paso la semana grande de la ciudad de Málaga.