Como en años anteriores, este agosto las plazas del centro de Málaga también se visten de Feria mediante las notas y melodías lanzadas en las actuaciones de numerosos grupos, desde las doce y media de la mañana y hasta las seis de la tarde. ¿Qué nos encontraremos este año en las plazas del centro? Hemos podido hablar con algunos de los grupos -ya veteranos- que actuarán durante todos los días, de 16.00 horas a 18.00 horas en varias de las plazas situadas en el corazón de la capital.

Los conciertos del centro comienzan a las 12.30 horas a manos del grupo Merced, todos los días en la plaza San Pedro Alcántara, poniéndole el toque rumbero a la Feria de Málaga. Fue hace ya diez años cuando se formó la banda, que empezó en la conocida taberna flamenca de Málaga; como muchos otros, el inicio del grupo era solo una afición entre amigos pero a día de hoy cuentan con una extensa experiencia. Acérquense y disfruten de la música de Eugenio Cabello y Moisés Pozo.

También en la plaza de San Pedro Alcántara pero de 16.00 a 18.00 horas, el grupo Pop FM trae el pop y el rock al Centro con las versiones de clásicos de las décadas de los 80 y 90, «una época, en la que la música era de una calidad extrema», asegura el grupo, compuesto por lo que se llama «formación básica», explican Pop FM: el guitarra, el bajo, el batería y el cantante. Asimismo, los músicos aseguran que la zona donde actúan es inmejorable, «un sitio un poco exclusivo».

De 16.00 horas a 18.00 horas los acordes inundan el resto de plazas del Centro Histórico: la plaza de la Constitución, la de la Merced, la Mitjana, la plaza de las Flores y la plaza del Obispo. Son muchos los grupos que actuan durante la Feria, algunos realizan una única actuación y otros dan conciertos todos los días.

En la plaza Mitjana, DJ René, apuesta por la variedad en sus conciertos: música comercial, disco, house, techno house, entre otros estilos que estimulan al público y lo envuelve en una atmósfera de festividad. Ya sean autóctonos, de otras regiones o extranjeros, según René son personas con «muy buen rollo», un ambiente joven para disfrutar de la Feria durante el día. La música es el arte idóneo para animar a las personas asimismo, como dice el dicho popular también sirve «para amansar a las fieras». DJ René lo tiene en cuenta y sabe la importancia de «darles subidas y bajadas para que no estén demasiado arriba ni demasiado abajo», explica el músico. Los asistentes deben divertirse pero es necesario «controlar a las masas», afirma el DJ, ya que «la gente se vuelve local al final», apunta, debido a la euforia del momento mezclada con el alcohol.

Trece son las Ferias en las que Free Soul Band ha actuado en la Plaza de las Flores. Todos los días, de 16.00 a 18.00 y , además, «este año es importante», explica el grupo, puesto que coincide con el vigésimo aniversario de su fundación. El grupo nos ha contado que se sienten «pioneros» en actuar en el Centro puesto que en ediciones anteriores de la Feria el Ayuntamiento no apostaba por estos conciertos, explica el grupo, y afirman que tras estos años han creado «una magia entre Free Soul Band, la Feria y la Plaza de la Flores». Asimismo opinan que el público es «super entregado» y que la zona en que tocan es «muy alegre».

En la Plaza del Obispo, durante todas las tardes, el grupo Mr. Proper regresa a los 80 de Hombres G, Loquillo y muchos más. Su lema: «Combatimos el aburrimiento de una pasada». El grupo comenta que en ediciones anteriores de la Feria «aún no estaban de moda los conciertos de las plazas» pero actualmente «hay muchísima gente y cada año van más». La banda malagueña, muy seguida en sus recitales a lo largo del año, recuerda las ferias pasadas con nostalgia y nos cuenta que en ellas «hay muy buen ambiente, no hay peleas».