Matrona no tiene masculino. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aún no lo ha admitido. Quizá, más adelante lo incluya con mayor facilidad y menos polémica que el femenino de miembro, sugerido por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El caso es que, como más de una vez suele ocurrir, el refranero popular acierta y del dicho al hecho, hay un trecho. El ejemplo, en esta ocasión, se encuentra en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde no sólo ejercen hombres autorizados para asistir a las parturientas sino que la labor de uno de ellos ha sido reconocida en el ámbito nacional.

Reconocimiento. Juan Carlos Higuero, matrona y supervisor asistencial del área obstétrica de este centro, ha obtenido el primer premio de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) en el tercer congreso que este año han celebrado en Gerona.

Su trabajo, denominado ´Procedimiento de matronas para ingresos y egresos de gestantes de bajo riesgo´, ha sido el centro de todos los elogios, al tratarse de un estudio que, por primera vez en España, amplía las competencias de los profesionales de este área de la enfermería. Una auténtica revolución impulsada por un hombre en un mundo tradicionamente femenino.

El documento elaborado por Higuero describe cada una de las intervenciones que deben realizar las matronas cuando se encuentran ante una consulta por parte de una embarazada de bajo riesgo. Un proceso que comienza por decidir si la mujer debe permanecer en el hospital o regresar a casa, determinación que hasta ahora le ha correspondido tomar al médico obstetra.

"Históricamente, la matrona era la dueña y señora de los partos y tomaban esta decisión con menos medios de los que tenemos ahora", explicó a este diario Higuero. Actualmente, son los médicos quienes deben confirmar que el embarazo va bien. Una situación que, ante el colapso que padecen las áreas de urgencias de los centros sanitarios, les obligan a ingresar a las embarazadas para observarlas con detenimiento. "Algo que les produce gran ansiedad a muchas de ellas".

Para simplificar problemas, el Colegio de Enfermería de Málaga ha redactado un informe jurídico que faculta a las matronas a desempeñar cada una de las funciones descritas en este procedimiento y las hace acordes a los artículos de la Ley 44/2003, que regulan la ordenación de los profesionales sanitarios. De esta forma, se le devuelve a la profesión la capacidad que nunca debió perder.