El famoso chef británico Antony Worrall Thompson ha tenido que pedir disculpas publicamente después de recomendar una planta potencialmente mortífera para elaborar ensaladas orgánicas.

El cocinero y presentador de televisión dijo por error en una revista que el beleño (Hyoscyamus niger), cuyo nombre podría provenir del latín ´venenum´, "constituye un excelente aditivo para las comidas de verano".

Se trata de una planta que abunda en Gran Bretaña y que fue utilizada en la antigua Grecia y por los árabes por sus características propiedades anestésicas, pero que en realidad es tóxica y puede causar alucinaciones, convulsiones, vómitos e incluso la muerte en casos extremos y abundantes en su consumición. Aunque también puede ser dañina debido a sus elevados niveles de nitratos, los casos de envenenamiento son muy poco habituales. Se cree que el beleño es el principal ingrediente del veneno que tomó Romeo en la obra de Shakespeare ´Romeo y Julieta´.

Worrall Thompson, quien confesó en ´Healthy & Organic Living´ su pasión por los alimentos orgánicos, confundió la planta con otra de nombre similar.

El chef británico quería referirse a la quinoa, una planta rica en vitamina C que sí es comestible, y que si podia recomendar para las ensaladas veraniegas.

La revista donde el popular cocinero declaró por error su amor a este ingrediente ha publicado una advertencia urgente: "El beleño es una planta muy tóxica y nunca debería comerse. Como siempre, hable con un experto cuando recoja plantas silvestres". Worrall Thompson ha reconocido en su página web que se ha tratado de "un embarazoso error, aunque no ha habido noticias de víctimas", lamentaba el cocinero tras haberse hecho público su error.