Tras muchos meses de reformas y de los intensos ajetreos de obreros y maquinas de las últimas semanas, el antiguo cine Albéniz estará listo para mañana y, por supuesto, para el Festival de Málaga Cine Español, que tendrá lugar del 17 al 24 de abril. Desde su cierre, hace más de un año, el futuro de uno de los últimos reductos de la memoria fílmica de la ciudad ya es una realidad muy ilusionante.

Ayer, durante la visita de las autoridades, el olor intenso a pintura, a nuevo, y algunos detalles por rematar alumbraban la recuperación del último bastión local del cine independiente, que ha permanecido en la memoria de los malagueños de las últimas seis décadas. Y este regreso a la escena fílmica malagueña, a volver a ser un referente cinematográfico local, arrancará con su primera puesta de largo para el Festival de Málaga, tras las obras de reforma llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Málaga, que adquirió el inmueble en 2008.

Las renovadas salas y la tecnología punta se pondrá a prueba este viernes, a las 20.00 horas, con el estreno en 3D de la película ´Alicia en el país de las maravillas´, de Tim Burton, y el cortometraje ´La dama y la muerte´, dirigido por Javier Recio y producido por el malagueño Antonio Banderas.

Con un aforo de más de 700 espectadores y un desembolso cercano a los 9 millones de euros (7 millones se destinaron a la compra y 1,8 para la rehabilitación del edificio), el remozado Albéniz, cuya gestión asume el Festival de Cine, recuperará su programación habitual, el próximo día 25, para prestar especial atención al cine español, europeo y a la versión original subtitulada.

En palabras de Carmelo Romero, director del certamen malagueño, el objetivo "es ofrecer una programación abierta a todos los públicos y a los anhelos de los que asistan a estas salas e intentaremos cubrir todas sus inquietudes". Romero concretó que el reto es lograr que el Albéniz tenga su "personalidad propia", con la programación "más atractiva" para que sea "autosuficiente en el ámbito económico": "Hay que dotarlo al máximo de actividad cultural en torno al cine, con especial atención a las propuestas que conjugan entretenimiento y cultura".

Actuaciones. Nuevos equipos de proyección y sonido, insonorización de las salas de proyección, un ascensor, butacas, sustitución de la instalación eléctrica son algunas de las actuaciones en el nuevo equipamiento de la calle Alcazabilla; asimismo, entre las novedades se encuentran, según anunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la conexión vía satélite de la sala 1 que permitirá la proyección de conciertos y espectáculos en otros países, así como el ´Club Albéniz´, que se puede acceder a través de su nueva web www.cinealbeniz.com, y que beneficiará con descuentos a los socios que se inscriban.