El proyecto-instalación del artista, pionero del videoarte, Bill Viola 'Mirada a Picasso' se presentará en el Museo Picasso Málaga (MPM) durante este verano. En concreto estará desde el mes de junio y hasta septiembre de 2010.

Se trata de la primera de una serie de exposiciones con las que se mostrarán los múltiples modos de influencia y de relaciones que el artista malagueño ha provocado en creadores fundamentales en la historia reciente del arte occidental, artistas que realizan su trabajo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Así, Viola, reconocido mundialmente como un precursor del uso de la imagen proyectada y posteriormente de un modo de representación pictórico-digital utilizando la pantalla de plasma, expresa en el conjunto de su obra un compromiso personal adquirido desde hace casi cuatro décadas con experiencias humanas básicas.

Entre dichas experiencias se encuentran el nacimiento y la muerte o el miedo y el enfado o su conciencia de que la vida es un proceso en permanente evolución.

La selección de tres obras elegidas con Bill Viola para su exhibición en el MPM revelará cómo su trabajo, de un modo nunca directo, presenta relaciones con aspectos de la obra de Pablo Picasso al abordar ambos asuntos humanos universales: experiencia corporal, tránsitos rituales y estados visionarios son característicos de sus respectivas producciones artísticas.

El proyecto, producido y organizado por el Museo Picasso Málaga cuenta con la colaboración del artista, Kira Perov y su estudio, así como de la Galería James Cohan de Nueva York, tal y como destacó el MPM en un comunicado.