"Urtain fue España. España acabó con Urtain. Se suicidó". Con estas palabras define Andrés Lima al mítico boxeador vasco José Manuel Ibar, ´Urtain´, cuya vida ha llevado a los escenarios la compañía Animalario.

"La historia de un hombre pequeño, peleándose de verdad con el mundo, intentando saber quién es, intentando descubrir: «¿Qué he hecho yo para que todo lo que hago sea tan sucio?», como él mismo decía", apunta Lima, director de la obra que ha triunfado en los Premios Max de las Artes Escénicas.

"Urtain" se hizo con 9 de los 12 premios a los que optaba, en una noche insólita para los galardones porque una "interferencia informática" hizo que el nombre de los ganadores se filtrara horas antes de hacerlo público en el Museo Reina Sofía.

Esta edición de los Max, fue, de nuevo, la de Animalario, una compañía ya habituada a subir al escenario a recoger premios, tanto que los galardonados con el mejor espectáculo infantil, Yllana -"Zoo"-, les dieron las gracias por "no competir" en esa categoría.

"Urtain" es un espectáculo sobre un hombre que luchó en "una época determinada", según ha explicado su director, Andrés Lima, que dedicó a la memoria del boxeador, , el premio y deseó poder seguir haciendo el teatro que les sale "de las venas".

"No voy a denunciar nada"

Alberto San Juan, candidato a mejor actor por "Tito Andrónico" y de reparto por "Urtain", salió al escenario para recoger el premio a Animalario como "mejor empresario" -por "Urtain", "Tito Andrónico" y "Baile. Solo parejas"-, diciendo que no iba a "denunciar nada" para agregar acto seguido que "Urtain" tiene "una relación directa" con "las consecuencias de la dictadura franquista".

"Pero hay que estar contentos -apuntó- porque la recuperación de la memoria histórica es un elemento de paz, no de confrontación, una ocasión de tomar conciencia de lo vivido y reparar en lo posible la conciencia".

El montaje de la compañía de San Juan se llevó prácticamente todos los premios importantes: mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena (Andrés Lima), mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany), mejor actor (Roberto Álamo) y mejor actor de reparto (Alfonso Lara).

Pero también se alzó con los de mejor composición musical (Nick Powell), mejor escenografía (Beatriz San Juan), y mejor iluminación (Valentín Pérez y Pedro Yagüe).

Gas homenajea a Gas

El premio para la mejor adaptación teatral fue para Eduardo de Mendoza por el montaje "Mort d'un viatjant/ Muerte de un viajante", un premio que recogió Mario Gas, el director del Teatro Español, que repitió para representar a su hermano, Manuel, como mejor director musical por "Sweeney todd", y a Blanca Portillo, mejor actriz por "Hamlet".

Gas dedicó un sentido homenaje a su hermano, fallecido recientemente, y aseguró que le imagina en una "jazz sesion" con todos los músicos a los que tanto admiraba.

Precisamente "Mort d'un viatjant/Muerte de un viajante" era la obra que, tras "Urtain", más candidaturas tenía, siete, y se tuvo que conformar con el de mejor adaptación, mientras "La casa de Bernarda Alba", dirigida por Lluis Pasqual, tenía cuatro y no se llevó ninguno.

El premio Max al mejor espectáculo de teatro musical fue para "Cabaré de caricia y puntapié", de la compañía de teatro 'el gato negro' s.l. en coproducción con el Centro Dramático de Aragón.

José María Benet i Jornet, Premio de Honor, bromeó diciendo que, "posiblemente", muchos de los que estaban en el auditorio no le conocían pero que, "por fin" y a pesar de que esa clase de distinciones están ligadas "a la vejez", estaba "ahí".