El actor y director malagueño Antonio Banderas, recientemente nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inaugurarán el próximo 10 de mayo en el Cervantes de Nueva York el ciclo 'El realismo en el cine español (1951-1963)', que exhibirá 10 grandes películas de corte realista en las que se retrata la dureza de la vida en España en los años 50 y 60.

Banderas, que es miembro del consejo asesor del Cervantes neoyorquino, apadrinará esta iniciativa que se celebrará hasta el 19 de mayo, organizada por el Instituto Cervantes, el Festival de Cine de Málaga y el Ayuntamiento de la capital malagueña, con la colaboración del Ministerio de Cultura. El objetivo es difundir lo mejor de la producción cinematográfica española de esos años y abrirla al conocimiento del público de Estados Unidos, donde apenas es conocido este tipo de películas.

El ciclo arrancará el próximo lunes con la presentación a cargo de Banderas, Caffarel, el director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, y el director del Instituto Cervantes de Nueva York, el escritor Eduardo Lago. A continuación, se proyectará el primero de los largometrajes, 'Surcos' (1951), de José Antonio Nieves Conde.

Sociedad deprimida y reprimida

Las películas, en su mayoría tragicomedias, mantienen una estética influida por el neorrealismo italiano pero fiel de la tradición española. Evidencian el día a día de una sociedad deprimida fuertemente condicionada por la dictadura, la represión y el aislamiento internacional.

A lo largo de los nueve días se exhibirán, además de 'Surcos', 'Viridiana' (1961), de Luis Buñuel, uno de los filmes más conocidos internacionalmente de esta época; dos películas de Luis García Berlanga, 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) y 'El verdugo' (1963); dos obras del italiano Marco Ferreri, 'El pisito' (1958) y 'El cochecito" (1960), y otras dos de Juan Antonio Bardem, "Muerte de un ciclista' (1955) y 'Calle Mayor' (1956). También se incluye una de las primeras incursiones de Fernando Fernán-Gómez en la dirección, 'La vida por delante' (1958), y la ópera prima de Carlos Saura, 'Los golfos' (1959).