La Fundación Málaga Ciudad Cultural terminó ayer de constituirse tras la rúbrica de las instituciones patronas implicadas (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) en el proyecto de convertir a Málaga en la Capital Europea de la Cultura en 2016. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la diputada de Cultura, Susana Radío; la delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez; el delegado andaluz de Cultura, Manuel Jesús García; la vicerrectora de Cultura de la UMA, María Isabel Calero; el presidente de la Fundación, Juan López Cohard; el vicepresidente, José Manuel Cabra de Luna, y el gerente, Javier Ferrer, se reunieron en la Casa del Jardinero, sede de la Fundación, para cerrar el citado paso administrativo.

Por otra parte, López Cohard y Javier Ferrer, respectivamente, convocaron ayer a los residentes europeos en la provincia y a los propios malagueños para que participen en los actos que se desarrollarán durante este fin de semana en distintos puntos de la ciudad para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo.

Las actividades comenzarán mañana a partir de las 11.00 horas con la celebración de la tercera edición del Encuentro de Bandas Juveniles de Música, que se desarrollará en la plaza de las Flores, plaza de la Constitución y calle Larios, según explicaron en rueda de prensa. A partir de las 20.30 horas, la calle Larios acogerá actuaciones de diferentes disciplinas artísticas (danza, teatro o espectáculos callejeros), en la que participarán jóvenes intérpretes.

'Abrazos 2016'

Asimismo, se pondrá en marcha la acción ´Abrazos 2016' que consistirá en entregar globos con la bandera de Europa a cambio de abrazos, para finalmente, a las 22.00 horas, soltarlos "de forma masiva" en la plaza de la Constitución.

El domingo, a partir de las 12.00 horas, se llevará a cabo el acto institucional de la izada de la bandera de Europa "de grandes dimensiones" (mástil de 18 metros y bandera de 38 metros cuadrados), que se colocará de forma permanente en la plaza del General Torrijos. Con ello se pretende simbolizar la proyección y el espíritu europeísta de la ciudad de Málaga y, por consiguiente, el proyecto 2016.