El XXVIII Salón del Cómic de Barcelona (Ficomic) arranca hoy en el recinto de Fira de Barcelona. Entre sus invitados se cuentan Jacques Tardi, que no visitaba Barcelona desde 1994, y el actor Oscar Jaenada, que formó parte del reparto de la película 'Los perdedores', basada en el cómic homónimo.

Los dibujantes Moebius e Ivan Reis también estarán presentes en la cita, en la que se dedicará una retrospectiva a uno de los dibujantes más emblemáticos de Bruguera, Manuel Vázquez, además de mostrar páginas originales del clásico norteamericano 'El Príncipe Valiente'.

La exposición sobre el autor de 'Las hermanas Gilda', 'La familia cebolleta' y 'Anacleto' contará con un apartado dedicado a la película 'El gran Vázquez', dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Santiago Segura.

En el ámbito internacional destaca la muestra centrada en la obra más conocida del norteamericano Harold Foster, 'El Prícipe Valiente', que reunirá originales de esta serie creada en 1937.

Para compensar la escasa presencia de mujeres estará Ana Miralles, ganadora del Gran premio del Salón en 2009. Ella ha sido la encargada de diseñar el cartel de este año, y protagonizará una muestra antológica.

Una de las exposiciones más interesantes analizará la relación del cómic con la música, y otra -'Joso goes to Hollywood'- analizará el fenómeno de los autores españoles que dan el salto a los Estados Unidos, como Pasqual Ferry, JR Santacruz y Diego Olmos, que han llegado a dibujar a Spiderman, Batman y Superman.

Holanda y Euskadi son el país y la comunidad autónoma invitados de este año. La presencia holandesa se concretará con 50 autores y una exposición en el FAD con obras de Joost Swarte y Javier Mariscal. Además, un representante de la Fundación Anna Frank explicará cómo se usa el cómic en tareas pedagógicas.