Árboles caídos sobre el asfalto por el viento. Playas con apenas arena en todo el litoral. Chiringuitos anegados. Han sido las notas habituales de los tres últimos días en la provincia, un periodo en el que la franja litoral ha sufrido el temporal más violento de la última década, según los datos del organismo público Puertos del Estado recogidos por la Demarcación de Costas.

El responsable provincial de este último organismo, Juan Carlos Fernández Rañada, explica que "entre las dos de la mañana y las siete de la tarde del día 28, se registraron olas de entre 3,50 y cuatro metros de altura; en diez años no se habían registrado olas tan altas y, por tanto, éste, junto con el que tuvo lugar en 2002, es el temporal más fuerte de la última década".

Numerosas playas en todo el litoral malagueño han sufrido pérdidas de arena, lo que ha precipitado que los trabajos de regeneración del litoral, en los que se inyectarán 300.000 metros cúbicos de arena a la franja costera, se inicien a partir de la semana que viene, aún cuando deberían haber comenzado poco antes de Semana Santa. Asimismo, los trasvases de material entre una cala y otra podrían iniciarse hoy mismo.

La preocupación entre los propietarios de chiringuitos es importante. No sólo porque han sufrido severos desperfectos por el temporal, sino porque la temporada alta turística arranca en Semana Santa y piden que se redoblen los esfuerzos para llegar a esa fecha con una fachada litoral en condiciones. En Málaga capital, los bomberos realizaron 15 salidas en la noche del domingo al lunes, la mayor parte de las mismas relacionadas con caídas de ramas, toldos y vallas publicitarias. La más afectada por la erosión propiciada por el viento y el oleaje ha sido la playa de Guadalmar, donde el agua alcanzó a varios chiringuitos.

Litoral Oriental. En la playa veleña de la Mezquitilla, el agua llegó a las casas, mientras que ha desaparecido la playa naturista de Almayate. En Chilches y Benajarafe, las calas han sufrido una importante pérdida de arena. En Torre del Mar, donde el domingo el agua llegó hasta el muro de ribera e incluso hubo de cortarse la carretera de El Copo, se destaparon ayer los aliviaderos en previsión de las fuertes lluvias que finalmente no se produjeron.

Los habitantes de Rincón de la Victoria han tenido más suerte, y los efectos del temporal no han sido tan importantes. Así, en la playa de Torre de Benagalbón ha desaparecido un oasis y dos chiringuitos han sufrido desperfectos.

En la Costa del Sol Occidental las altas olas, impulsadas por un viento racheado de hasta 98 kilómetros por hora el domingo, han causado importantes desperfectos en las playas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Estepona deberá invertir hasta 120.000 euros en reparar los daños del temporal. El concejal de Playas, Antonio Gómez, calificó las condiciones del litoral esteponero como "pésimas". El oleaje ha hecho desaparecer las calas de Santa Marta y Arena Beach, donde el agua ya golpea los muros de contención.

Pero no sólo las playas sufrieron la acción del temporal. Sólo entre las 6.30 de la mañana y las 16.30 horas de la tarde del día 28, los bomberos intervinieron 26 veces en Estepona para retirar árboles, paliar los daños causados en las estructuras de los edificios y atender a la caída de dos tendidos eléctricos.

En Marbella, la erosión de la arena sumergida ha sido destacada en las playas de la Bajadilla-Venus y en la de Don Carlos. Asimismo, los alumnos de tres años del colegio Fuentenueva de San Pedro Alcántara tuvieron que abandonar sus clases debido a los destrozos causados en las aulas prefabricadas por la acción del viento y la lluvia.

La playa del Chaparral fue la más castigada en Mijas, mientras que la de Carvajal, ya en Fuengirola, también sufrió daños de diversa consideración. El muro del paseo marítimo de la localidad se rompió en diversos tramos, y el viento provocó caídas de árboles en diferentes calles. La apertura de una ventana causó daños en las dependencias municipales, y los bomberos retiraron dos farolas que se precipitaron sobre el asfalto.

Varias embarcaciones de recreo ancladas en el puerto pesquero de Fuengirola se hundieron en el interior del recinto, y los efectivos trabajaron durante toda la tarde de ayer para sacar a flote los pequeños botes.

En Benalmádena, las más afectadas son las playas del Castillo Bil-Bil y los Maites, y el Ayuntamiento calcula que los daños superan los 300.000 euros, dado que el temporal ha arrasado con un gran número de duchas, casetas y pasarelas. Efectivos de bomberos realizaron asimismo 22 intervenciones durante los tres días que ha durado el temporal, una de ellas relacionada con el arreglo de una baranda del Edificio Júpiter que estuvo a punto de caerse.

El Ayuntamiento de Torremolinos apuntó que las playas más afectadas por el temporal han sido las de La Carihuela, El Bajondillo y Playamar. En el caso de la primera, los servicios de limpieza tuvieron que achicar el agua que inundó algunos chiringuitos y retirar grandes cantidades de arena tanto del paseo como del oasis. Varios restaurantes resultaron también alcanzados por el agua. ormación elaborada en colaboración con l. ruiz, s. manchado, f. extremera, a. garcía, f. romero y l. godoy.