El malagueño Manuel Azuaga abandona la presidencia de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por motivos personales, según informó ayer el Ministerio de Fomento. Su sustituto será Javier Marín, hasta ahora director de la filial Aeropuertos Españoles, aunque permanecerá en el cargo sólo de forma temporal, lo que da a entender que el Gobierno tiene previsto nombrar a un nuevo presidente en un corto espacio de tiempo.

Azuaga asumió la responsabilidad de dirigir Aena en el mes de abril de 2004, cuando fue elegido por el recién nombrado gobierno del PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente. En este tiempo ha colaborado muy estrechamente con la ministra de Fomento, la también malagueña Magdalena Álvarez, con la que ha seguido muy de cerca el proyecto de transformación del Aeropuerto de Málaga, que ya encara su recta final. Azuaga ya le comunicó a Álvarez su intención de cesar en el cargo antes de que empezara la actual legislatura y el ministerio hizo oficial ayer una despedida que era ´vox populi´ desde antes de la celebración de las elecciones generales.

Trayectoria. Bajo el mandato de Azuaga, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se ha convertido en el primer operador aeroportuario global tras superar en 2007 los 210 millones de pasajeros, según fuentes de Fomento. También se ha puesto en servicio la nueva terminal T4 del madrileño aeropuerto de Barajas, así como la tercera pista del aeródromo barcelonés de El Prat. También ha presidido las inauguraciones de dos nuevos recintos en España, el aeropuerto de Huesca-Pirineos, en mayo de 2007, y el de Burgos en 2008. Asimismo se ha liberalizado el sector del ´handling´ o servicios de asistencia en tierra.