La página web del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga (www.malagaturismo.com) ha doblado sus visitas tras la puesta en marcha hace un mes de cámaras que permiten obtener imágenes en tiempo real de 25 puntos de interés de la ciudad, según informó el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

En este sentido, señaló que durante el pasado pasado mes de junio la web del Área de Turismo superó las 200.000 visitas, lo que reconoció que les ha sorprendido porque, "aunque se esperaba que fuera visitada tras la instalación de las cámaras, no que se duplicasen las visitas". "Entran muchas personas a la página y la mitad de ellas lo hace para hacer uso de este nuevo servicio", apostilló el concejal de Nuevas Tecnologías.

Así, entre esos puntos se encuentran el Ayuntamiento, las plazas de la Merced, la Marina y la Constitución, la zona de la plaza del General Torrijos, la calle Císter esquina con San Agustín, calle Larios, la plaza de la Aduana, Alcazabilla, los paseos marítimos Antonio Banderas y Antonio Machado, la Alcazaba, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o Gibralfaro.

Además de estos espacios, también se incluyen el Archivo Histórico Municipal, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, la plaza del Obispo, la playa de La Malagueta, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción, el Palacio de los Deportes Martín Carpena, el Palacio de Ferias y Congresos o el Real Club Mediterráneo.

Atractivos vía internet. Este proyecto innovador, desarrollado de forma conjunta por el Centro Municipal de Informática (CEMI) y el Área de Turismo, contó con una inversión de 155.000 euros y es posible a través de la tecnología Wimax. Con esta iniciativa, el turista puede visitar la ciudad mediante internet, ver qué atractivos presenta y planificar así su viaje y por lo tanto mostrar una visión dinámica de la ciudad. Hasta ahora se invitaba a pasear en la página web municipal por la galería fotográfica y las fotos panorámicas, que ofrecen una visión nueva de lugares y rincones de Málaga.

En un futuro el objetivo es aumentar el número de cámaras o aumentar los escenarios, es decir, que "una misma cámara pueda recoger varios puntos", lo que permite "ofrecer algo nuevo, pero con la misma infraestructura, ya que sólo sería necesario un pequeño desarrollo de la herramienta", indicó el concejal de Nuevas Tecnologías.

Al respecto, Salas explicó que, actualmente, en la mayoría de los casos, cada cámara tiene dos o tres escenarios, aunque hay alguna que llega a los cinco. Como manifestó, "si todo tuviera interés, se podrían sacar siete u ocho escenarios con una misma cámara, jugando, además, con el zoom".

El edil de Nuevas Tecnologías recordó que estas cámaras web no realizan ningún tipo de grabación, su emisión es en tiempo real y existe una limitación en la calidad de la imagen para evitar que la intimidad, el honor y la propia imagen de los viandantes se vean vulneradas de acuerdo con lo dispuesto en la ley.

Junto a esto la web de turismo ofrece amplios servicios al visitante como recorrer la ciudad a través de un recorrido virtual en 3D, conocer los puntos turísticos más interesantes, así como información sobre alojamientos, restaurantes, fiestas tradicionales o pequeños itinerarios por la capital.