Los aspirantes a profesor de autoescuela en Málaga están en pie de guerra. Tanto es así, que hoy han convocado una manifestación ante la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico para denunciar supuestas anomalías en las pruebas de acceso a un curso de la DGT para el título oficial de maestro en materia de seguridad vial. Al menos un centenar de personas se concentrará en las inmediaciones de la sede de Tráfico para expresar su indignación por las condiciones en las que se han realizado los exámenes y solicitar su impugnación.

Uno de los afectados se puso ayer en contacto con este periódico para denunciar las presuntas irregularidades en estas pruebas. "No se explica que en la primera tanda de las pruebas, que fueron ayer (por el martes) sólo haya aprobado una persona de 500 aspirantes. La respuesta es que el contenido del examen no tenía nada que ver con el recogido en el oficial", explica Daniel Pita.

El test, que consta de 30 preguntas, es la primera prueba para conseguir el título oficial de profesor de autoescuela. Su aprobación permite realizar un curso de la DGT para obtener los conocimientos específicos en esta materia que se exigen en los exámenes siguientes. En esta convocatoria, la última que permite presentarse con sólo disponer del graduado escolar, se han inscritos más de un millar de personas de la provincia, señala Pita. Los exámenes se desarrollan en el Hotel Beatriz Palace de Fuengirola. Para superar esta primera fase de las pruebas, no hay que sumar más de dos fallos.

"El promedio de aprobación en estos exámenes es de más del 80 por ciento. Hay que tener en cuenta que superarlos no garantiza una plaza, sino el acceso a un curso para obtener el título", insiste este ciudadano, quien no entiende los motivos del endurecimiento "sin lógica" de las pruebas.

Protesta generalizada. La indignación de los aspirantes a maestros de autoescuela no se localiza sólo en Málaga. La protesta se extiende a todo el país, salvo Cataluña y País Vasco, comunidades que tienen transferidas las competencias en tráfico. En los foros de Internet se pueden leer las quejas de los internautas que hablan incluso de ´boicot´ a los exámenes, y piden que se repitan.

Pero la sorpresa de los estos ciudadanos llegó ayer por la tarde, cuando se desarrollaron las pruebas para los inscritos en la segunda tanda según el orden alfabético. Varios afectados explicaron que los test eran normales y guardaban relación con el manual de estudio. "No entendemos este cambio de criterio de un día para otro. Hay una desigualdad de condiciones clara y no nos vamos a quedar sin hacer nada", advierte Daniel Pita.