Productos del Café, filial cafetera de Nestlé especializada en el canal de bares y cafeterías, está ultimando la adquisición de la malagueña Cafés Castel, según informó ayer la multinacional alimentaria.

Cafés Castel se dedica a la producción y comercialización de café tostado, cuenta con delegaciones propias en Madrid, Córdoba y Almería, y está representada a nivel nacional a través de su red de distribuidores. En el último ejercicio, Castel vendió un total de 536 toneladas de café.

La operación, que está pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional de la Competencia, se enmarca en la voluntad de Nestlé de reforzar su presencia en el mercado de café Fuera del Hogar mediante la incorporación de nuevas marcas. La compra, si no ocurre ningún imprevisto, podría estar materializada en el plazo de mes y medio. Las marcas que Castel tiene en el mercado no sufrirán cambios con la transmisión total del negocio a Nestlé. El proceso de concentración de grandes grupos que viene sufriendo el sector cafetero ha propiciado esta negociación.

Historia. La Casa Castel fue fundada en 1875 por Simón Castel Sáenz, un comerciante malagueño dedicado al negocio de los ultramarinos, la fabricación de harina y la torrefacción de café. En 1968 el negocio cafetero fue desgajado en una empresa propia. La entrada de la familia López Bru, que adquirió la mayor parte del capital, sirvió para cambiar la antigua sede de la calle Marqués por las instalaciones del polígono de El Viso, que son las que ocupa en la actualidad y donde se realiza el proceso de torrefacción y distribución.

Durante los años 90 Castel se ha venido situando al frente de las innovaciones del sector, en apuestas como las del café gourmet o las monodosis, también utilizadas en el negocio de la restauración. Líneas como Jamaica Blue Mountain, Puerto Rico Yauco Selecto, Papua Nueva Guinea, Java Djampit Noa Noa, Guatemala Volcán de Oro y la gama de cafés arábicos han mantenido un línea de excelencia con gran aceptación en el mercado.

La compañía Nestlé ya adquirió en 1985 otra empresa malagueña, Santa Cristina, cuyos orígenes se remontan a 1929.